Noviembre, Mes de la Ciencia

La Biblioteca de Galicia dedicará noviembre a celebrar el Mes de la Ciencia, con una serie de actividades que tendrán lugar los sábados y que nos permitirán acercarnos un pouco más al mundo del científico, más allá de su imagen de señor con bata blanca.

El programa de actividades del Mes de la Ciencia empieza el sábado 5 de noviembre con un taller pensado para descubrir en familia uno de los alimentos menos ensalzados: las legumbres. Aprovechando que la ONU declaró el 2016 como Año Internacional de las Legumbres, la Biblioteca de Galicia nos invita a realizar una serie de actividades para conocer sus ventajas nutricionales como identificar las diferentes leguminosas, descubrir las fases de germinación y crecimiento de la planta o hacer una pequeña degustación de nuñas. Al final del taller, todos los participantes se llevarán un recuerdo para casa de la actividad. 

El siguiente sábado, 12 de noviembre, los protagonistas serán chavales de entre 8 y 14 años en el marco del taller Tú también puedes hacer divulgación científica. Con esta actividad, los participantes descubrirán que todos llevamos dentro un científico  y aprenderán a elaborar guiones literarios y gráficos que nos permitan hacer comprensibles los avances científicos a toda la sociedad.

La naturaleza, concretamente las especies invasoras, centrarán el taller del sábado 22 de noviembre: ¿Qué es eso de las invasiones biológicas? Vamos a explicarlo entre todos. Pensado para niños de entre 8 y 14 años y de la mano de un equipo de científicos especializados en el estudio de las causas y las consecuencias de las invasiones biológicas y unos artistas gráficos preparados para transformar esta información en imágenes, los participantes podrán aprender un poco más de este fenómeno que constituye una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta.

La celebración del Mes de la Ciencia se cerrará el 26 de noviembre con un taller de título muy sugerente: Sobrevivir a un apocalipse zombi con métodos del paleolítico, un singular viaje a la Prehistoria en el que se trabajará con la tecnología del pasado que no necesita de pilas, ni de wi-fi, ni de nada más que las manos. El taller está pensado para adolescentes entre 12 y 18 años, que aprenderán a fabricar una linterna realizada con sebo animal, cuerda vegetal y conchas de moluscos.

Todas las actividades del Mes de la Ciencia son gratuitas pero es necesaria inscripción previa en cada uno de los eventos creados en cidadedacultura.gal.

 

 

En familia
Santiago de Compostela, 18 de Octubre de 2016
Mes da Ciencia