La Cidade da Cultura se hace "breve"

La brevedad es el protagonista de este mes de noviembre en la Ciudad de la Cultura a través de Laboratorio de Pensamiento Breve, proyecto nacido para reflexionar y crear 'píldoras de sabiduría' o conocimiento en pequeño formato. El artista visual Antón Patiño y el profesor Xosé Manuel Colina fueron los encargados de abrir, este viernes y sábado respectivamente, este peculiar laboratorio donde todo formato breve tiene cabida.

Bajo el título "Universo del Instante", Patiño trasladó a los participantes a un mundo visual donde fueron surgiendo reminiscencias de autores como Uxío Novoneira, Baudelaire, Chillida, Cartier Bresson o Lois Pereiro. Y con esos autores, frases y conceptos surgidos como por parte de magia. La brevedad en la literatura centró la segunda sesión, celebrada este sábado a la mañana, de la mano del profesor Xosé Manuel Colina y una sesión titulada "Contención y Contento", en la que incidió en el lema británico "less is more" o lo que es lo mismo: a veces, 2-1>2+1. Durante su ponencia, Outeiriño viajó a través de la historia de la literatura y del arte en general, apareciendo nombres como el de Horacio y su economía expresiva o Kandinsky y su poética de la brevedad visual, e incluso tocando la filosofía a través de Spinoza o Séneca. La mesura aplicada a la vida siguiendo los poemas de Alfonso X, el minimalismo en el leixaprén de Valiente o los Haikus de Antón Reixa fueron objeto de análisis que se trasladó al posterior coloquio, donde se trató como llegar a la forma más que a la fórmula y se habló de escalas relativas, de la contención, de ponerle límites a la propia creación o al propio deseo. De llegar a la corteza de las cosas o llegar a la conclusión de que "sólo se puede llegar al absoluto a través de fogonazos".

Cada sesión cuenta con una especie de taller creativo final, donde los participantes, en pequeños grupos, llevan a cabo sus propias creaciones, que serán recogidas "en breve" en la web de la Ciudad de la Cultura, así cómo en las redes sociales.

Una iniciativa a la que la Ciudad de la Cultura quiere invitar a su comunidad virtual a través de dos actividades online abiertas a todos los públicos. La primera vendrá de la mano de Twitter, la red social que mejor sabe adensar el pensamiento a través de 140 caracteres. Para participar en esta tendencia por el discurso breve, la Ciudad de la Cultura convenida a la comunidad virtual a enviar haikus, aforismos o micropoemas con el hashtag #breve a la cuenta oficial @CidadedaCultura. Los mejores serán colgados en nuestro Facebook, donde se abrirá una votación pública para elegir las mejores píldoras de sabiduría enviadas. La actividad en la red cuenta con una segunda propuesta: grabar en cualquier formato tu refrán favorito, extraño, curioso o lo que tú quieras, y lo envíes a online@cidadedacultura.org. De entre todos los enviados se elegirá por votación popular en el Facebook el preferido por los seguidores de la Cidade da Cultura.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 14 de Noviembre de 2011