Todo listo para MICAtlántica

MICAtlántica calienta motores. Un total de 400 profesionales se darán cita desde este sábado y hasta el próximo martes en la Cidade da Cultura para las rondas de negocio entre empresas argentinas, portuguesas, gallegas y del resto de España. Serán cuatro días dedicados a consolidar relaciones entre empresarios españoles, portugueses y argentinos en el que Galicia será el puente de conexión transtlántica, aprovechando sus lazos históricos y culturales con ultramar.

De esta forma, el MICAtlántica LAB -dedicado a los profesionales- reunirá a 400 profesionales en rondas de negocio entre empresas argentinas, portuguesas, gallegas y del resto de España. Además de 14 presentaciones de proyectos empresariales o impulsados por asociaciones e instituciones gallegas y argentinas

Para todos los públicos

Pero los profesionales no serán los únicos protagonistas de MICAtlántica. Las secciones FÓRUM y EXPO incluirán 24 coloquios y mesas redondas, así como 14 presentaciones de proyectos y 11 charlas para público general. Actividades a sumar al importante cartel de música y artes escénicas de MICAtlántica SHOW, así como a las 5 películas dentro de la programación de Cineuropa de MICAtlántica CINE.

Espacio FÓRUM

El espacio FÓRUM abarcará 24 sesiones en las que participarán en torno a ochenta ponentes. Entre ellos se encuentran algunos de los principales productores y distribuidores de cine, música y televisión tanto españoles como portugueses y argentinos, así como representantes de la industria editorial, del diseño y la artesanía y de los videojuegos de ambas orillas. Las instituciones estarán presentes a través de órganos de gestión cultural pública y personal de diferentes comunidades españolas junto con sus pares trasatlánticos.

Espacio EXPO

Con respecto al espacio EXPO, incluirá además de la muestra de la producción cultural un total de 11 talleres y charlas impartidos por representantes de todos los sectores que participan en MICAtlántica. Entre ellos figura el taller Dramaturgia de Emergencia, en el que el director argentino Mauricio Kartún, considerado un maestro del teatro a nivel mundial, acercará las herramientas básicas para abordar la construcción de personajes, el diseño de la estructura escénica o la conducción de la acción. Este taller está dirigido fundamentalmente a actores y directores teatrales, aunque en su trayectoria Kartún ha conseguido numerosos seguidores en otros campos transversales como el cine o la literatura.

En el campo musical destaca por su singularidad a propuesta de Santiago Vázquez, denominada Taller de ritmo y percusión con señas. Este compositor, multi-instrumentista, productor y educador argentino presentará las líneas maestras de su pionero código de lenguaje de señas, que ya están utilizando miles de músicos profesionales y amateur en diversos países. Mediante este lenguaje, la percusión se convierte en un juego de equipo integrador y en una extraordinaria herramienta no sólo en los escenarios sino también en las aulas, en terapias grupales o en procesos de integración social.

MICAtlántica SHOW

La sección dedicada al teatro y a la música, denominada MICAtlántica SHOW, se inaugurará mañana, viernes 22 de noviembre, a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección del compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios y con la participación del grupo de tango evolución Cristian Zárate Sexteto. 

Entre las actividades musicales figuran los conciertos de Luar na Lubre y del gallego Xoel López, uno de los más influyentes representantes del pop-rock español. También destacan las propuestas de fusión gallego-argentina de Lorena Lores, artista de origen gallego criada en Buenos Aires, o la colaboración entre músicos de ambas orillas del Atlántico, como son los casos de Cristian Zárate Sexteto y Barroso & Peixoto, o Marcelo y Hugo Dellamea, Ariel Sánchez y Davide Salvado Trío.

También ofrecerán un concierto conjunto las gallegas Uxía y Rosa Cedrón con la argentina Micaela Chauque, la cubana redisente en Galicia Jamila Purofilin y el brasileño Sèrgio Tannus, que tras varios años residiendo en Galicia bautizó su último disco con el título Soy Brasilego. El programa musical se cerrará el viernes 29 en el Auditorio Novagalicia Banco de Compostela con el concierto de dos prestigiosos músicos: el acordeonista argentino Chango Spasiuk y el arpista gallego Roi Casal.

El programa de teatro acercará una de sus propuestas más destacadas el lunes 25 a las 20.00 horas en el Auditorio Novagalicia Banco. Se trata de la puesta en escena de la obra Miembro del jurado, del dramaturgo Roberto Perinelli, interpretada por el Teatro Nacional Cervantes, una de las compañía públicas de artes escénicas más emblemáticas de Argentina. Durante el fin de semana se ofrecerá una singular cita con el microteatro, de la mano del dramaturgo, artista visual y actor bonaerense Fernando Rubio, quien en la obra Todo lo que está a mi lado invitará al público a una original colaboración como parte del propio montaje. 

MICAtlántica CINE

En lo tocante a las propuestas cinematográficas, el festival Cineuropa, que celebra este año su vigésimo séptima edición, ofrecerá el ciclo MICAtlántica CINE, dedicado a algunas de las más importantes propuestas de directores argentinos, como Gaspar Shener, Agustín Toscano y Ezequiel Radusk. En este ciclo destaca la visita a Compostela de los directores Paula de Luque, con motivo de la proyección de la película Juan y Eva, y Julio Ludueña, que acercará sus Historias de cronopios y de famas. También presentarán la película Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica su director, Rodrigo Vila, y el hijo de la mítica artista argentina, Fabián Matus. Las proyecciones se desarrollarán en el Salón Teatro y en el Teatro Principal, también con entrada libre, previa recogida de invitaciones.

¡Consulta el programa completo y no te pierdas nada!

Santiago de Compostela, 21 de Noviembre de 2013