Del Cairo a Celanova: las otras rutas jacobeas

Conocemos el Camino Primitivo, el del Norte, el de la Vía de la Plata y, por supuesto, el Francés. Milles de peregrinos llegan cada año a Compostela a través de estas rutas históricas nacidas originariamente como vehículo de culto y que, con el paso de los siglos, abrieron el camino a contactos culturales, artísticos, ideológicos… y comerciales.

El Camino de Santiago trajo consigo la llegada a Galicia y a España de diversos artesanos y mercaderes y, en consecuencia, nuevas formas de trabajar y novedosos materiales llegados de los confines de la Tierra como el marfil, el azabache o el alabastro. Así puede verse en la exposición Camino. El origen del Museo Centro Gaiás, que recoge una amplia muestra de la introducción y utilización de nuevos materiales. Materiales ricos y nobles, que pasaron a engrosar los tesoros y las reliquias de iglesias y catedrales. De entre todas las muestras, destacan, por únicas y sorprendentes, las ocho piezas de ajedrez talladas en cristal de roca atribuidas a San Rosendo, obispo de Mondoñedo, fundador y abad de Celanova, fabricadas en el Cairo en el siglo X  y llegadas a Galicia fruto del comercio con el Egipto fatimí. 

Son piezas raras y singulares aunque no únicas, por existir otras parecidas en San Millán de la Cogolla, el Museo Diocesano de Lleida o el árabe de Berlín. Todos los estudios son concordes en avalar la importancia, rareza, cronología y procedencia de estos escaques de cristal de roca, hoy conservados en el Museo de la Catedral de Ourense y que el visitante a la exposición Camino. El origen puede contemplar en el segundo piso del Museo Centro Gaiás en la parte dedicada al Camino

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 21 de Julio de 2015