Manuel Gallego

Manuel Gallego combina su creación arquitectónica con el trabajo como profesor titular en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. La actividad docente constituye una de sus principales y reconocidas influencias.

Premio Nacional de Arquitectura en 1997, Manuel Gallego está considerado como el máximo exponente de la arquitectura racional en España. Sus edificios racionales se conciben como una expresión escultural y crean su propio entorno, partiendo de espacios abiertos y conectando elementos de arquitectura y naturaleza.

Preocupado por el lugar como soporte de la historia, Gallego se adapta a las circunstancias y asume diferentes papeles en función de las necesidades, así va desde la autonomía del paisaje (Instituto de Investigación de Compostela) incluso el diálogo directo con el territorio (Complejo Presidencial de Compostela), pasando por los ensayos intermedios de una mayor libertad creadora (Museo de Arte Sagrada de la Colexiata de Santa María de A Coruña).

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

El conjunto de lugares de investigación capaces de provocar la interacción e intercambio de ideas, de difundir y recoger información con el objetivo de producir y ampliar el producto cultural, debería ser una estructura abierta capaz de posibilitar esta actividad, receptora y generadora de flujos de información, actividad que se debe concentrar de forma cambiante en distintas zonas del conjunto.

La rotundidad y abstracción del complejo debe aproximarse a Santiago de manera sensible. Debe encajar en el monte, en su topografía, entendido como lugar concreto que impone sus leyes, que deben ser de concordancia y sensibilidad al modelar el espacio, al producir la arquitectura.

El Santiago histórico está localizado en la colina de enfrente. Desde él se descubre su presencia, asomarse con naturalidad tras la colina, que transforma su ala en un jardín en bancadas. Sobre ella se destacan dos caminos cubiertos (mecanizados) que acompañan a un camino con escaleras en piedra. Caminos, casi edificios pétreos, conformando pequeñas plazas y miradores señalarán y facilitarán el acceso peatonal.

En el ala oeste hacia Santiago, gran fachada del conjunto, en bancadas con brezo, tojo, retama, espino con floración diversa en color y época, rojos, blancos, amarillos dominantes configurarán un gran tapiz multicolor.