Dos proyectos del Gaiás, finalistas en los Premios de Arquitectura de Galicia

Dos proyectos de la Cidade da Cultura — la segunda fase del Bosque de Galicia y la exposición Da árbore á cadeira— figuran como finalistas de la XVIII edición de los Premios COAG de Arquitectura, del Colexio de Arquitectos de Galicia, que contó con la candidatura de 155 propuestas visadas, ejecutadas e finalizadas entre el 31 de julio del 2016 y el 31 de julio del 2018. Estos prestigiosos  galardones reconocen la arquitectura más destacada del momento en nuestra comunidad.

SEGUNDA FASE DEL BOSQUE DE GALICIA

La segunda fase del Bosque de Galicia está finalista en el partado de "Diseño urbano, planeamiento y paisaje". El proyecto está fimardo por Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez (RVR Arquitectos).

El trabajo consistió en el acondicionamiento de la zona suroeste del monte Gaiás, en Santiago de Compostela, entre los edificios situados al oeste de la Ciudad de la Cultura (Museo Centro Gaiás y Torres Hejduk) y la avenida Diego Bernal, que la separa de las Brañas de Sar. La actuación comprendió una superficie aproximada de 9,9 Ha, que se suman a las 20,8 Ha acondicionadas en la primera fase. 

El proyecto incluyó el tratamiento de la vegetación existente y la plantación de 4.700 abedules y robles, la creación de una red de sendas peatonales de 2.000 m de longitud y la realización de una serie de actuaciones que supusieron la creación de una nueva entrada que conecta con la Calzada de Sar, la construcción de elementos para el drenaje de las aguas pluviales, la creación de áreas de descanso y de una terraza mirador, la construcción de escaleras que complementan los recorridos de los caminos y la realización de una instalación de iluminación.

DA ÁRBORE Á CADEIRA

En el apartado de "Arquitecturas efímeras y de bajo coste" de los premios de Arquitectura de Galicia está la exposición Da árbore á cadeira, obra de José Carlos Seoane González,  y que pudo verse en el Museo Centro Gaiás del 7 de abril al 5 de noviembre de 2017.

A exposición fue promovida por la Fundación Compostela Arquitectura para exhibirse en la Cidade da Cultura de Galicia. El diseño de la exposición se resolvió en dos plantas el Museo Centro Gaiás, unha primeira de llegada de 969 m2- y una segunda de 1.185 m2. Este recorrido comenzó en los propios bosques gallegos, bajo la mirada de fotógrafos como Manuel Vilariño, Vari Caramés, Xosé Caruncho, Juan de la Sota o Juan Rodríguez;  grandes artistas plásticos como Castelao, Seoane, Maside y figuras contemporáneas como Pamen Pereira o Jorge Perianes. En una segunda etapa, la exposición ofreció un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encontraban muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta o Iñaki Leite.

 

ENTREGA DE PREMIOS: 29 DE MARZO

Para hacer públicos estos prestigiosos galardones de la arquitectura gallega más destacada del momento, el Colexio de Arquitectos de Galicia celebrará una gala de entrega de premios el próximo 29 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol, a las 20 horas.

Santiago de Compostela, 18 de Marzo de 2019