Las dornas de Xocas y un Vicente Risco "enrabechado": tesoros cotidianos de 'Galicia, de Nós a nós'

Si os acercáis a visitar Galicia, de Nós a nós, seguro que llamará vuestra atención la imponente dorna que ocupa una de las salas de la exposición. No dejéis pasar la vitrina de al lado, donde encontraréis esta broma, en formato cómic, que el director de la revista Nós, Vicente Risco, remitió como disculpa a Xaquín Lourenzo, Xocas, por el retraso en la publicación de su trabajo etnográfico sobre las dornas.

Sus palabras, que transcribimos a continuación, nos transportan automáticamente al día a día de un proyecto que por momentos chupaba todas las energías de sus impulsores:

«Querido Xocas: ehi vai espricado todo o qu'acontez. As dornas están no meu poder. Tamén as verbas. Estanse tratando co Casal as cousas de Nós. Hoxe estivo eiquí o Fermín co-a muller. Cando veña xa ll'espricarei. Levo traballado moito. Estou morto. Estou enrabechado. Non sei.»

La exposición esconde muchos pequeños tesoros como éste, que dialogan entre sí, que nos hablan del día a día, de los obstáculos, de las cuentas, las amistades... los hilos que entretejieron la historia de una publicación sin la que hoy Galicia no sería tal y como la conocemos.

Podéis sumergiros en ellos hasta el 17 de enero. Os recordamos que todas las exposiciones del Gaiás pueden visitarse libremente sin necesidad de inscripción. Solo es necesario registrarse para las visitas comentadas.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 11 de Diciembre de 2020