Si no vas a un festival, ven al Gaiás a hablar de él

De cine, de teatro, de literatura, de música, de cómic, infantiles... Son los festivales, esa cita anual con lo que más nos gusta y a la que no podemos renunciar. Si este fin de semana no tienes planes para asistir a ninguno, desde la Cidade da Cultura os invitamos a subir hasta el Gaiás y hablar de ellos.

¿Con quién? Con los responsables de los festivales más prestigiosos del mundo como el de Edimburgo, Aviñón, Mérida, La Mar de Músicas o Hay Festival. ¿Cuándo? Desde este viernes, 15 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, y toda la jornada del sábado. ¿Dónde? En el marco del III Foro Internacional de Espacios para la Cultura (FIEC) que tendrá lugar en el Centro de Innovación Cultural del Gaiás.

Bajo el título La revolución de los festivales artísticos, el III FIEC analizará el impacto que tienen los grandes festivais artísticos en el panorama cultural con Sir Jonathan Mills, director del Festival Internacional de Edimburgo; Hortense Archambault, co-directora del Festival de Aviñón; Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Francisco Martín, director de La Mar de Músicas o María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival de Segovia y Budapest.

Bajo la óptica gallega

Junto a ellos, el Gaiás cuenta con la presencia de responsables de festivales gallegos, programadores y responsables de organismos de nuestra comunidad como Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña; María Solar Núñez, periodista de la CRTVG; Julio Gómez, director del Festival Sinsal Audio; y Manuel Guede, director del Centro Dramático Galego.

Con su presencia, el Gaiás busca promover en Galicia un debate alrededor del impacto que tienen los festivales tanto en la vida cultural, como su capacidad para transformar pequeños pueblos en espacios de creación y también su importante impacto económico. Los modelos de gestión en momentos de crisis económica como el actual, la evolución de los gustos y las audiencias o la transformación que sufren las ciudades ou pueblos que acogen los festivales serán algunos de los temas que abordarán los expertos invitados.

A modo de introducción, el FIEC contará con una conferencia inaugural a las 17:00 horas con el productor David Binder, cuatro veces nominado a los premios Tony y responsable de grandes eventos artísticos como el New Island Festival (diez días de teatro, danza, música y arte visual holandés en Nueva York) o el The High Line Festival, festival de música comisariado por David Bowie y en que actuaron entre otros Arcade Fire o Ricky Gervais.

El Gaiás se convierte así en un puente para incorporar a nuestro tejido cultural las nuevas tendencias de la escena internacional al tiempo que contribuye a divulgar nuestra cultura en el exterior, favoreciendo el intercambio y el establecimiento de sinergias.

Últimas plazas

Así que ya sabéis, si no tenéis ningún plan para ir de festival, el Gaiás os ofrece uno muy completo. (La entrada al III FIEC tiene un coste de 50€ para profesionales y de 30€ para estudiantes. Las últimas plazas podrán adquirirse en la taquilla antes de inicio del evento).

 

Santiago de Compostela, 14 de Noviembre de 2013