Typewriter, 120 máquinas de escribir para revivir a historia

Sholes & Glidden, Underwood nº5, Crandall New Modell. Os suenan estos nombres? Son todas máquinas de escribir, piezas únicas que podrás ver desde mañana y hasta el 9 de octubre en el Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura, dentro de la exposición Typewriter, la historia escrita a máquina.

En plena era dixital, las máquinas de escribir pasaron a ser casi reliquias que nos retrotraen a épocas más románticas en las que literatos, guionistas, periodistas u oficinistas trabajaban entre acarrees de cinta, líquido corrector y el entrañable sonido que se producía al teclear en sus inseparables máquinas, con los dedos manchados de tinta.

Ahora, puedes revivir la historia a través de una exposición que acerca a Galicia la prestigiosa colección Sirvent, poseedora de un legado que abarca más de 3.500 piezas. En el Gaiás podrás ver 120 de ellas, entre las que se encuentran la mítica Sholes & Glidden -conocida mundialmente como The Typewriter- la primera máquina de escribir producida comercialmente y que trabajaba sólo con mayúsculas, a Crandall-New Modell, con decoraciones de oro y nácar; la Thürey, que asemeja la un instrumento musical y de la que sólo se conocen cinco en todo el mundo; la Brooks, que imprime de atrás hacia delante...

Encontrarás máquinas de escribir normales, de escribir música, de taquigrafía, de escritura en braille, encriptadas para desnudabas, de abecedario japonés o árabe… Los acompañan en este recorrido por la historia e imagina que novelas, que mensajes, que guiones, que secretos, que documentos pasarían entre las teclas de estos objetos, testigos mudos de un tiempo que fue.

Typewriter, la historia escrita a máquina estará abierta al público desde mañana y hasta el 9 de octubre en el Archivo de Galicia de la Ciudad de la Cultura. Vas a perdértela?

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 24 de Junio de 2012