Museo 2.0, realidad o ficción? a debate en el II FIEC

Cuadros que se pueden ver en el teléfono móvil, intervenciones artísticas sucesivas por streaming, galerías de imágenes tomadas por los propios visitantes, audioguías con explicación generadas y grabadas por escolares… Bienvenidos al Museo 2.0! Realidad o ficción?

A Cidade da Cultura abordará como es la relación entre los museos y las nuevas tecnologías en la segunda edición del Foro Internacional de Espazos para a Cultura (FIEC) que, bajo el título A Araña na arañeira, tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre. Profesionales independientes y de centros internacionales y nacionales como la Tate Modern, The British Museum, el Museo Thyssen-Bornamisza o el MACBA-Museu D’Art Contemporani de Barcelona analizarán las estrategias puestas en marchas por diferentes instituciones para acercar la oferta artística a un mayor número de gente, convirtiendo a los museos en verdaderos motores de una oferta cultural que sirva de impulso para reactivar el sector turístico.

Museos y Nuevas Tecnologías será la conferencia inaugural de este II FIEC, que estará a cargo de Jasper Visser, fundador de The Museum of the Future y de la agencia de implementaciones digitales Inspired by Coffee, profesional de primer nivel que lleva años prestando asesoramiento o desarrollando estrategias digitales para importantes instituciones culturales como el Museum of National History en Holanda, el Qatar Museum Authority de Doha o el SICA-Dutch Centre for International Cultural Activities de Amsterdam.

Entre los miembros de entidades internacionales destacan Marc Sands, director de Nuevos Medios y Formación de Públicos de la Tate de Londres; Shelley Mannion, responsable del programa de Educación Digital de The British Museum; Susan Hazan, Conservadora de Nuevas Tecnologías y Responsable de Internet en el Israel Museum de Jerusalén; Samuel Bausson, webmaster del Muséum de Tolouse; Merete Sanderhoff, Investigadora y Directora de proyectos de la SMK-National Gallery of Denmark; o Steve Devine, responsable de nuevas tecnologías en el The Manchester Museum. Del mismo modo, el II FIEC contará con expertos de centros nacionales como Rufino Ferreras Marcos, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y director del portal educativo www.educathyssen.org; Anna Ramos, responsable de Ràdio Web MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona; y Francisco Doménech, webmaster en los Museos Científicos Coruñeses.

Inscripciones

El II Foro Internacional de Espazos para a Cultura está destinado a profesionales del ámbito de la cultura y estudiantes, que podrán matricularse antes del miércoles 31 de octubre. Para las cien primeras plazas, el coste será de 30 euros para estudiantes y 50 para profesionales. Los interesados encontrarán en www.fiec-cidadedacultura.org el boletín de inscripción y toda la información necesaria para participar.

Santiago de Compostela, 03 de Octubre de 2012