Galicia: entrada del fútbol en España | Valor e mestría

¿Sabías que fue en Galicia donde se jugó por vez primera al fútbol?

Esto es lo que defienden ciertos investigadores, que sitúan en Vigo —y en 1876— los primeros partidos de este deporte, a lo que denominaban «juegos de pelota» y que ocupaban la vida social de los trabajadores de la Eastern Telegraph Company. Procedentes de Porthcurno ( Cornualles).

Estos ingenieros crearon en la ciudad olívica el equipo Exiles, que es el punto de partida del relato expositivo de Valor e mestría, la muestra más ambiciosa sobre la historia del fútbol gallego, que hace un recorrido por los 143 años de historia de este deporte en Galicia.

Esta tesis es recogida por Rubén Ventureira, uno de los comisarios de la exposición, quien recuerda que José Ramón Cabanelas, investigador de la historia local de Vigo, reveló el hallazgo de la que hoy sigue siendo la primera noticia sobra la práctica del fútbol en España. Publicada en el Faro de Vigo, dice: "Otra vez nos volvieron a visitar (al Casino) los ingleses. ¡Son tan amables! Caminan como cuatro, pisan como seis y beben como cincuenta (...) Pescan, cazan fuman, pinta y juegan a la pelota, según su uso y manera (...).


Cabanelas deduce que los que "juegan a la pelota" en este artículo son los trabajadores del Eastern Telegraph Company Ltd. Pero, tal y como remarca Rubén Ventureira, más allá de suposiciones, hay un hecho objetivo: esta es la primera noticia sobre fútbol en España y está datada en 1876, cuatro años anterior a la primera sobre este deporte en Huelva.

Esta y otras historias que son un trozo importante de la biografía de este deporte, pero también de Galicia, puedes conocerlas al por menor en las visitas comentadas, gratuitas, sobre la exposición Valor e mestría. Galicia como fútbol. De martes a domingo, a las 17.30 horas, hasta el 1 de septiembre en el Museo Centro Gaiás.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 25 de Abril de 2019