Spin2016 o como las mujeres revolucionan el emprendimiento

Un total de 128 millones de mujeres están liderando empresas ya consolidadas en todo el mundo, la mayoría con unos altos niveles de innovación. Mujer y emprendimiento son, desde hace tiempo, dos caras de la misma moneda. Y así lo quiere reivindicar el Spin2016, el mayor evento de emprendimiento universitario de Iberoamérica que del 29 de septiembre al 1 de octubre pondrá en valor en la Cidade da Cultura como grandes proyectos que están revolucionando la educación, la sociedad o el mundo de la tecnología están encabezados por mujeres.

Junto a los foros de inversión y la búsqueda de partners, el Spin2016 contará con un amplio programa de conferencias y seminarios en los que descubrir proyectos que cambian las cosas. Como el caso de la afgana Sakena Yacoobi, fundadora y directora ejecutiva de Afghan Institute of Learning, ONG dirigida por mujeres que ofrece formación como maestras a miles de mujeres en Afganistán y Pakistán, apoyando la escolarización y la educación sanitaria para mujeres y niñas de zonas rurales empobrecidas.

Bajo su dirección, el Instituto se consolidó como una institución que apuesta fuerte por la innovación, presente en programas formativos y en los servicios legales y sanitarios que hoy pone a disposición de más de 13 millones de personas en Afganistán. Además, el Instituto está llevando a cabo una importante labor promoviendo el empoderamiento de mujeres y niños para fomentar la paz y el bienestar en las comunidades. El AIL es la primera organización en fundar centros de formación para mujeres. A través de estos centros, el AIL ofrece a las mujeres afganas formación en materia de derechos humanos y de liderazgo. Además, el AIL participó en la financiación de 80 casas-escuelas clandestinas que permitieron educar 3000 niñas después de que los talibanes cerrasen las escuelas femeninas durante los noventa.

El AIL inauguró recientemente un despacho legal con el objetivo de facilitar servicios legales a mujeres con pocos recursos, y en los últimos años acogió varios congresos multitudinarios alrededor de la paz. Sakena Yacoobi fundó en Afganistán cuatro colegiios privados, una emisora de radio y un hospital.

La experiencia de Sakena Yacoobi podremos escucharla el 29 de septiembre en el marco del espacio de diálogo ‘Mujeres que mueven el mundo' a las 15:50 horas en el Escenario OE!, situado en la planta menos uno del Museo Centro Gaiás. Y junto a ella estará otra recolucionaria de la educación, en este caso tecnológica: Mariana Costa

Costa es co-fundadora y Directora Ejecutiva de Laboratoria, empresa social en América Latina que capacita a mujeres jóvenes de bajos recursos como desarrolladora web y las conecta con oportunidades de empleo de calidad en el sector tecnológico. Desde su lanzamiento en Perú en 2014, Laboratoria se expandió por México y Chile con el objetivo de cambiar la imagen del sector tecnológico en América Latina, convirtiéndolo en una fuente de oportunidades para más mujeres en la región.

Reconocida como una de las jóvenes innovadoras menores de 35 años por la revista MIT Technology Review en 2015, en la Cumbre Global de Emprendedores 2016 compartió escenario con Barack Obama y Marck Zuckerberg.

El 30 de septiembre a las 10:45 horas será momento para otra emprendedora revolucionaria: Luz Rello, lingüista, emprendedora e investigadora que acaba de ser reconocida con el Premio Princesa de Girona en este 2016 en la categoría Social por su trabajo en el desarrollo de herramientas digitales para la detección precoz y tratamiento de la dislexia, que ella misma padece. A través de la organización sin fines lucrativos Change Dyslexia, Luz Rello diseñó un detector que saldrá a la luz en noviembre que ya se probó en 10.000 personas de 7 a 70 años.

El último de los proyectos que queremos destacar es el de Leticia Gasca y su defensa de la necesidad de asumir los fracasos. Co fundadora y directora del Instituto del Fracaso y el movimiento global Fuckup Nights, Leticia estará en el Spin2016 el 30 de septiembre a las 17:20 horas en el Museo Centro Gaiás.

Tiene una década de experiencia como emprendedora, inversora, mentora y periodista de negocios y tiene menos de 30 años de edad. Leticia es autora del libro Sobrevivir al Fracaso, columnista en Forbes y co-conductora del programa de radio Qwerty, centrado en innovación y startups. Fuckup Nights es una iniciativa nacida en México en 2012 para que los emprendedores compartan sus historias de fracaso, en un evento informal durante el cual los emprendedores pueden conocer, aprender y compartir experiencias. El día 27 de septiembre estará presente en la primera Fuckup Night que tendá lugar en Compostela, a las 22 horas en O Ateneo.

Estas son solo cuatro de las historias de mujeres emprendedoras que acogerá el Spin2016, pero que contará con la presencia de otros nombres reconocidos como la escritora Nélida Piñón, la deportista Gisela Pulido o la emprendedora Mariquel Waingarten. Podéis ver toda la programación del Spin2016 aquí. Y recordad que la entrada es gratuitade pero es necesario inscribirse previamente.

 

Santiago de Compostela, 22 de Septiembre de 2016