Los “guerreros” de Miquel Navarro llegan al Gaiás

Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) celebra en 2012 una trayectoria de cuarenta años que lo llevó a la cumbre como uno de los grandes referentes del arte contemporáneo español. Frisando este aniversario, la Ciudad de la Cultura inaugura hoy su serie Figuras para la batalla.

Son vintecatro esculturas en aluminio mariñado macizo mecanizado de unos tres metros y medio de altura, concebidas expresamente para la plaza de la Ciudad de la Cultura, lo que convierte a esta exposición en un evento exclusivo y que deja patente, una vez más, el interés de Navarro por ligar su obra con el espacio en el que se sitúa.

Los “guerreros” de Navarro establecen un emocionante diálogo entre arquitectura y escultura, en una composición que nos recuerda, de alguna manera, a los guerreros de terracota de Xi’an, en China, considerados la octava maravilla del mundo.

Si hay algo que hace singular a estas figuras es el contraste entre el aire impersoal del aluminio y el individualismo de las piezas, cada una ligeramente distinta, que llama por una identificación personal con la figura humana del guerrero, de la que son forma estilizada.

Conforman las veinticuatro esculturas de Miquel Navarro un pequeño ejército preparado para la batalla, que, según declaraciones del propio artista, evoca la lucha cotidiana por la supervivencia.

Figuras para la batalla constituye una ocasión única de ver la obra de este artista cuya trayectoria, de la que en 2012 se cumplen 40 años, lo situó como uno de los grandes referentes del arte contemporáneo.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 01 de Julio de 2011