José Suárez se revela sobre un velo de 18 metros de altura creado por Alfonso Penela

Una atmósfera envolvente, un telón que se extiende hasta el infinito, unas imágenes que surgen ante la mirada del espectador. Éste es el escenario que el arquitecto Alfonso Penela está construyendo en el Museo Centro Gaiás para José Suárez. Unos ojos vivos que piensan, exposición comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón que podrá visitarse en la Cidade da Cultura desde este viernes, 13 de noviembre, hasta el 27 de marzo de 2016.

Alfonso Penela, referencia de la arquitectura gallega contemporánea, buscó para este montaje expositivo crear algo único, partiendo de la idea de que un museo debe ser algo vivo, en continua transformación. La obra de Penela juega con los volúmenes, con las calidades de los materiales y la manipulación de luces y sombras. Tres claves muy presentes en este diseño de montaje, en el  que las fotografías en blanco y negro de José Suárez son las protagonistas y el Museo Centro Gaiás las envuelve.

Un telón blanco de 18 metros de altura recibe al visitante y le invita a seguir un itinerario no evidente, en el que la estructura se requiebra, acompañando a cada uno de los bloques temáticos de la muestra. El telón se transforma así en un gran velo, delicado y liviano, que se extiende hasta el infinito a modo de carrete fotográfico. Y sobre él, surgen las imágenes. Como un positivado en un laboratorio fotográfico, el material blanco se activa con la luz y el espectador recibe una primera sensación de la imagen. A partir de ahí, todo queda dispuesto para que el visitante disfrute con cada una de las 206 fotografías tomadas por José Suárez a lo largo de su dilatada trayectoria. 

La exposición se completa con una cristalografía sin base, en la que se podrán contemplar los 150 objetos personales, regalos y documentos que ofrecen la parte más personal del fotógrafo de Allariz. Y acaba con unas proyecciones en las que la imagen vuelve a surgir, cerrando así la idea de partida: la de jugar con el positivado, con la fotografía como elemento que surgen del proceso de inversión, con el negativo-positivo.

Con este diseño de montaje, Alfonso Penela pretende que los visitantes que se acerquen al Museo Centro Gaiás vean la arquitectura como un vehículo para disfrutar del arte y de la cultura. “Quiero construir un recuerdo que quede en la retina y que proporcione una experiencia agradable”. Éste es su deseo y esta es nuestra invitación.

* Las fotos del montaje son de Manuel G. Vicente.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 11 de Noviembre de 2015