Auga Doce: un descenso al submundo

Un viaje a lo que nadie quiere ver, a las entrañas de la tierra, a una geografía mítica e inexplorada. Bajo la idea común de redescubrir la belleza de un elemento indispensable para la vida, Auga Doce ofrece múltiples visiones que nos trasladan del cielo al infierno, de la mirada femenina a las líneas arquitectónicas, del discurso ambiental al filosófico, y todo sin saír del Museo Centro Gaiás.

En el post de hoy os proponemos un descenso al submundo, a las entrañas de las ciudades, de la tierra, al Hades. A ese mundo oculto que ha excitado la imaginación de artistas y el ingenio de los científicos, ansiosos por explorar ese mapa por el que fluye el 96% del agua dulce del planeta.

Nadie como Steve Duncan, historiador urbano, explorador y fotógrafo, para adentrarnos en lo que nadie quiere ver. Las alcantarillas, túneles y metros de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres o París son parte de ese mundo olvidado que existe bajo nuestros pies, infraestructuras oscuras y turbias, raramente visitadas y que Ducan transforma en fascinantes y accesibles paisajes. Esa necesidad de sacar a la luz esas importantes piezas de la historia planea sobre la obra de Giovanni Battista Piranesi, uno de los principales dibujantes arquitectónicos de la historia del arte y el grabador más célebre e influyente del siglo XVIII. Su Cloaca máxima (1778), un aguafuerte del subsuelo de Roma que puede verse en el piso -1 del Museo, muestra ese atractivo estético de lo escuro.

Y de las partes internas de las ciudades a las entrañas de la misma tierra a través de la potencia de las naturalezas muertas del poeta, pintor y Premio Nacional de Fotografía Manuel Vilariño a la pasión exploradora de Robbie Shone, aventurero, espeleólogo y fotógrafo británico que suspendido durante días con cuerdas en profundidades intimidatorias nos descubre un universo oculto a través de impresionantes glaciares, simas y galerías, lagos y ríos, captando las geometrías colosales de un mundo que plasma en trabajos como la serie Underworld. Junto a ellos, la fuerza de las imágenes de Lois Patinho en el documental experimental Na vibración da terra, premio a la mejor promesa en el Festival de Locarno. A través de paisajes de placas tectónicas, campos de lava, volcanes, cataratas… nos muestra la pequeñez del ser humano frente a la magnitud de la naturaleza.

Este descenso al submundo concluye en el universo mítico de Helder da Rocha y sus reinterpretaciones de los infernos de Dante (Inferno e Purgatorio, 1999), ilustraciones inspiradas en la Divina Comedia que nos devuelven a esa geografía mítica, desconocida y casi mágica del subterráneo.

Imágenes de Manuel G. Vicente

Santiago de Compostela, 14 de Abril de 2014