O prisma dos sentidos

Acisclo Manzano (Ourense, 1940) crea para la Cidade da Cultura una capilla que se abre a la naturaleza y dialoga en la distancia con la ciudad de Compostela. Instalada en el Bosque de Galicia y próxima a la ruta Jacobea de la Vía de la Plata, esta intervención artística ha sido concebida por el reconocido escultor ourensano como un lugar de oración y meditación, milagroso y espiritual, abierto a quién decida recogerse en su interior.

O prisma dos sentidos está composto por varias capas perforadas e grafiadas con estrelas, ondas e rostros nos que se filtra a luz, formando xogos evocadores e multisensoriais coa auga da choiva e o vento, ofrecendo unha experiencia única e íntima no medio da natureza.

El prisma de los sentidos está compuesto por varias capas perforadas y grafiadas con estrellas, olas y rostros en los que la luz se filtra generando juegos evocadores y multisensoriales con el agua de la lluvia y el viento, ofreciendo una experiencia única e íntima en medio de la naturaleza.

Una losa, en el suelo de la parte central de la obra recrea no chan da parte central da obra, recrea la tumba de un supuesto peregrino que falleció en ese mismo lugar al contemplar las torres de la Catedral de Santiago desde la falda del Gaiás, antes de llegar a Compostela. [Puedes conocer la leyenda de don Álvaro de Coimbra AQUÍ].

O prisma dos sentidos - detalles

Acisclo Manzano

Acisclo ManzanoCon un interés por la escultura que despertó desde edades muy tempranas, Acisclo Manzano es una de las figuras más reconocidas de la escultura contemporánea en Galicia y España. Inició su formación en la Escuela de Formación Profesional y en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense, continuando más tarde su aprendizaje en Santiago de Compostela, con Francisco Asorey y José Liste. Ya desde sus primeros encargos, cristos y figuras religiosas en madera, muestra una clara tendencia a la innovación formal.

Formó parte del grupo inicial de O Volter y también de Sete artistas galegos y durante sesenta años ha expuesto su obra en Galicia y en grandes ciudades de Europa y América. Reconocido por críticos e historiadores, ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Escultura en 1962 y 1968.

Su escultura se mueve estéticamente dentro del universo figurativo, aunque en algunos momentos de su carrera ha llegado a aproximarse al territorio de la abstracción.