Atardecer no Gaiás 2018 | 21 motivos para desear que se ponga el sol

 
En los meses estivales sobran los motivos para desear estar fuera de casa hasta la caída del sol, y la programación de Verán no Gaiás te ofrece 21 excusas para alargar los días y acortar aún más las noches: los conciertos del ciclo al aire libre de Atardecer no Gaiás. Actuaciones en directo, gratuitas, todos los jueves, viernes y sábados del 5 de julio al 18 de agosto, a las 21 horas en la Plaza Central del Gaiás.
 
Sabemos que todos los años, cuando llegan estas fechas, deseas conocer su cartel, en el que buscamos recoger y estar al día de la actualidad musical, tanto a nivel internacional como gallego, que siempre tiene un peso importante. Además, este año apostamos por darle mayor espacio las músicas urbanas (hip hop, trap o cumbia electrónica) cada vez más emergentes. No obstante, si hay algo que caracteriza a Atardecer no Gaiás 2018 es la mayor presencia de voces femeninas, tanto en estos nuevos estilos como también en el funky, soul, R& B, indie, punk o bossa nova.
 
De este modo, por el 'escenario Alhambra' de la Plaza Central va a pasar un amplio abanico de registros musicales, que conformarán la banda sonora imprescindible de tu verano. ¡Aquí la playlist de Atardecer no Gaiás 2018, cliquea para escucharla!
 

¿Y si llueve? La lluvia no será motivo de suspensión de ningún concierto de Atardecer no Gaiás. Se tiene preparado un escenario alternativo para los casos en que la situación meteorológica impida que las actuaciones puedan celebrarse al aire libre en la Plaza Central. Se comunicará siempre con suficiente antelación en las redes sociales de la Cidade da Cultura.
 
PROGRAMACIÓN JULIO Y AGOSTO DE 2018

  • JULIO
Jueves 5 | Shirley Davis & The Silverbacks (Australia/Madrid) + Sesión Dj (NingúnDj). Suponen todo un soplo de aire fresco en el soul y el funky. Vienen a presentar al Gaiás su segundo largo, Wishes & Wants, un disco lleno de energía y mensaje con el que van a demostrar que estos dos géneros están más vivos que nunca.
 
Viernes 6 | RELS B (Baleares) + Sesión Dj (Mestre Pi). Conocido como "el niño bueno" del hip- hop, a sus 24 años sus temas —en los que no falta trap y música electrónica— alcanzan 20 millones de reproducciones en Youtube. El cantante del hit Made in Taiwán garantiza convertir la Plaza Central del Gaiás en una discoteca de baile.
 
Sábado 7 | Modelo de Respuesta Polar (Valencia). Indie intimista desde Valencia de esta banda que a lo largo de los años perdió oscuridad y ganó más potencia con su último trabajo Más movimientos que está siendo muy bien acogido por la crítica.
 
Jueves 12 | La Redada (México). Este sexteto de música psicodélica-tropical de la capital mexicana reinventa sonidos y ritmos que encuentran escondidos en discos de vinilo de segunda mano. Sumergirse en esta aventura musical supone danzar, danzar y, por supuesto, danzar.
 
Viernes 13 | A Banda da Loba (Galicia). Cinco mujeres que musicalizan tanto poetas gallegas singulares como contemporáneas. Todo esto, bajo un estilo ecléctico y heterogéneo que bebe del rock, del pop, del folk... que convierten su repertorio en un fantástico caleidoscopio musical.
 
Sábado 14 | Don La Nena (Brasil). La dulce voz de esta brasileña nómada entre Buenos Aires y París recibió comparaciones con Joanna Newsom o con Jane Birkin, con quien ha compartido escenarios. En todo caso, cuenta con un registro personal muy propio y a través de su talento como virtuosa del cello se mueve con entera libertad e independencia entre la bossa nova y el pop.
 
Jueves 19 | Nathy Peluso (Argentina) + Sesión Dj de Yuraq Walla. Esta argentina afincada en Madrid es pura pasión en todos los registros con los que se atreve, que no son pocos; blues, salsa, jazz, soul, hip hop, R& B y hasta trap con letras intensas y directas, como sus actuaciones. En resumen, ¡no te la puedes perder!
 
Viernes 20 | Yellow Belly y David Vázquez (Australia y Galicia). Las ciudades de A Coruña y Brighton se unen por los sonidos experimentales, entre pop y electrónico, de estos compositores e intérpretes que trabajan por separado y que juntos consiguen atmósferas que te transportarán a tu particular escena cinematográfica.
 
Sábado 21 | Oh! Ayatollah (Galicia). Pop en gallego con letras crudas, aunque no oscuras, que avalan la etiqueta de nihilismo entusiasta que se le ha puesto a su estilo. Presentan nuevo trabajo y va a ser (felizmente) imposible no sumarse a coro a sus efectivos (aunque no tan felices) estribillos.
 
Jueves 26 | Mordem (Galicia). Ganadora del proyecto Demo de Radio 3 con su anterior proyecto, Jane Joyd, la artista gallega regresa con sonidos más próximos al trip hop, al dreampop o al R& B… atravesados todos ellos por pianos contemporáneos que harán única la llegada del atardecer en el Gaiás.
 
Viernes 27 | Queen Symphony - Banda Artística de Merza (Galicia). Escuchar los temas míticos de la banda británica como nunca antes lo habías hecho. Una oportunidad para disfrutar de otro modo esas canciones que te han acompañado en algún momento de tu vida, en las voces del coro Gli Appassionati.
 
Sábado 28 | Nastasia Zürcher (Suiza y Galicia). La cantante y compositora gallego-suiza galardonada en la categoría de música negra en los Premios Martín Códax ofrece ritmos que van desde el groove descarado con aires de neo-soul al afro-pop-folk, guiados siempre por su voz inconfundible.
 
  • AGOSTO
 
Jueves 2 | Pajaro Sunrise  (Castilla y León). Temas que oscilan entre el pop, el folk y la música electrónica cantada en inglés que han propiciado que composiciones de Yuri Méndez Barrios fueran elegidas como banda sonora de muchas series. No podía faltar, entonces, para el verano en el Gaiás.
 
Viernes 3 | Fernando Barroso & Margarida Mariño ft. Celina da Piedade (Galicia + Protugal). Con la mandolina como protagonista, vienen a presentar al Gaiás su último trabajo, Silence Lovers Club. Los tres rescatan sonidos que van desde el swing/jazz a los hipnotizantes ritmos persas.
 
Sábado 4 | Baiuca (Galicia). "Las Rías Baixas son nuestro Amazonas". Esta es la carta de presentación de este nuevo proyecto capitaneado por Alejandro Guillán, donde combina lo más avanzado y vanguardista de la electrónica con las raíces más salvajes y puras de la música tradicional. Arriesgado y necesario.
 
Jueves 9 | Pony Bravo (Andalucía) + Sesion Dj con La Isla del Tesoro. Este grupo sevillano, con claras influencias del rock andaluz de los 70, trae al Gaiás su humor tan característico con el que tiñen sus letras ‘protesta’, al tiempo que un directo siempre alabado que lo ha llevado a festivales como el Primavera Sound.
 
Viernes 10 | Rodrigo Cuevas (Asturias). No te pierdas la zarzuela desde Asturias para el mundo de este artista irreverente y performático. En ella desprende originalidad y atrevimiento para mostrar su amor por el universo rural y tradicional asturiano, en el que también hay lugar para lo urbano y tecnológico.
 
Sábado 11 | Las Odio (Madrid) La banda madrileña enmarcada en el movimiento punk feminista Riot grrrls viene al Gaiás con el objetivo de que no paremos de bailar en ninguno de sus temas. Seguro que no las defraudas ni te defraudan.
 
Jueves 16 | Paula Valls ( Castaluña). Dicen que cuando Paula Valls canta, su alma (negra) estremece. La voz y las melodías de esta joven catalana de solo 18 años transpiran jazz y música afroamericana en cada uno de sus acordes. Una pequeña gran joya para musicar el atardecer.
 
Viernes 17 N3rdistan (Francia + Marruecos). La banda franco-marroquí repiensa y mezcla culturas, estilos e instrumentos, viajando desde el hip- hop, rap, electro-rock a las melodías árabes más tradicionales, a través de la voz fascinante de Walead Ben. Un descubrimiento que te cautivará.

Sábado 18 Tremenda Jauría (Madrid) + Sesión Dj de La Sincereza Pincha Cumbia. “Reguetón o barbarie”. Esta es la arenga con la que te va a recibir el cuarteto madrileño en la Plaza Central para bailar ritmos tropicales, como la cumbia- electrónica, con letras que invitan a la disidencia haciendo suyo el dicho de: “si no se puede bailar, no es mi revolución”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atardecer no Gaiás 2018

  • Organiza: Cidade da Cultura de Galicia
  • Colaborador: Inaem
  • Patrocinador: Cervezas Alhambra
  • Sesiones DJ cortesía de: A Cantina do Gaiás
  • Último autobús de bajada del Gaiás al centro de Compostela: a las 23 horas. Los días con sesión Dj tras los conciertos se amplía a las 00.30 horas.

 

Santiago de Compostela, 19 de Junio de 2018