La mofa de la genialidad de Baldessari | «Los blancos secretos de su panza»

«Lanzar tres bolas al aire para conseguir una línea recta» | Composición fotográfia de John Baldessari (California, 1931–2020) expuesta en «Los blancos secretos de su panza», en la Cidade da Cultura de Galicia
 
Para Bea Espejo —comisaria de la muestra en el Museo Centro Gaiás— pocas obras hay tan especiales como esta; en la que el artista lleva a cabo literalmente lo que anuncia el título de la composición y fotografía los resultados de los mejores lanzamientos; finalmente 12 óptimos de los 36 intentos [el número vino determinado por la cantidad de disparos que permitía un rollo fotográfico].
 
Gracias a la imagen de la fotografía, las pelotas nunca caen al suelo. Una obra donde Baldessari se ríe de la idea de la idea de genialidad tantas veces asociadas al arte y al mito del artista trabajando concentrado en su estudio. Aquí eleva al arte a súa maxima capacidade social: a la lúdica.
 
Venid a conocer al Museo Centro Gaiás de la Cidade da cultura de Galicia las intrahistorias de las 53 pezas que conforman la selección cromática que Bea Espejo realiza de los fondos de la Fundación Rosón de Arte Contemporánea (Rac), una de las colecciones privadas más importantes de España, Premio Arte y Mecenazgo de la Obra Social La Caixa y declarada Ben de Interese Cultural (BIC), de la Xunta de Galicia.
 
  • ¡Información práctica a tener en cuneta! Abierta de martes a domingo, con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Entrada libre y gratuita, sin necesidad de reserva Solo es es preciso inscripción si deseáis conocer la muestra acompañados del personal de guías en una visita comentada.
Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 21 de Abril de 2021