Qué hacer en Santiago de Compostela: visita la Cidade da Cultura

Visita a Cidade da Cultura

El invierno también se presta a escapadas, desas repoadas y a lugares que tenemos a lo largo del año como asignatura pendientes. Si estos días estás planificando qué hacer en tu visita a Santiago de Compostela, hay una excursión que resulta imprescindible: la Ciudad de la Cultura de Galicia. El complejo diseñado por Peter Eisenman es uno de los ejemplos más sorprendentes de la arquitectura contemporánea. Pero no solo. Arte, cultura, naturaleza y gastronomía se dan cita en lo alto del monte Gaiás. Para que no os perdáis nada, aquí os dejamos una pequeña guía para disfrutar de todas las posibilidades de la Ciudad de la Cultura.

Bola de libros. Una enorme esfera de libros recibe al visitante en la Ciudad de la Cultura. Se trata de Singularidad, una obra de la reconocida artista visual Alicia Martín. Aunque se instaló como una obra temporal, hoy es un símbolo y foto imprescindible para cualquier persona que se acerque al Gaiás.

El Gaiás en maqueta. En el Museo Centro Gaiás (en la planta O) os invitamos a descubrir los proyectos ideados para la Ciudad de la Cultura, con maquetas, planos y explicaciones de arquitectos como Jean Nouvel, Rem Koolhass, Ricardo Bofill, Manuel Gallego Jorreto y, por supuesto, Peter Eisenman.

Biblioteca e Arquivo de Galicia. Es el momento de entrar en el edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia. Además de maravillaros con su sala de lectura, podéis aprovechar para visitar alguna de las exposiciones temporales realizadas con los fondos propios de las instituciones que alberga.

Visita a Cidade da Cultura

Descubre las Torres Hejduk. Visita obligada son las Torres Hejduk. Son las primeras piezas que se alzaron en la Ciudad de la Cultura y las únicas que no pertenecen a Eisenman, sino al arquitecto John Hejduk, que las concibió como torres botánicas para el parque de Belvís. Actualmente acoge intervencións artísticas contemporáneas. La última intervención (hasta el pasado 15 de diciembre de 2019) ha sido la ganadora del Concurso que se convoca en el Encontro de Artitas NovosStay Here, del sevillano Alejandro Ginés. Se trató de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una silla plegable, que convirtió las edificaciones ideadas por John Hejduk —y construídas por Peter Eisenman en el Gaiás a modo de homenaje— en una especie de ingeniosa matrioska, que invitaba a la participación de quién la veía, tanto en su posible manejo como en sus múltiples lecturas; ambición, poder, estatus social, toma de decisiones de arriba a abajo...

Tocando el cielo en la plaza central. No os podéis marchar de la Ciudad de la Cultura sin intentar ‘escalar’ la rampa del edificio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, a la que se accede desde la gran plaza central. Es como tocar el cielo. Eso sí, mucho cuidado al bajar.

Merecido descanso en la Cantina. ¿Estamos cansados? ¿Necesitamos un café? ¿O algo para comer? La Cantina de la Ciudad de la Cultura es el espacio ideal para hacer una pausa. La Cantina cuenta con dos galardones en los prestigiosos premios Restaurant & Bar Design, con los que se reconoce al restaurante mejor diseñado en todo el mundo y tiene servicio de cafetería en horario ininterrumpido, además de una pequeña carta y un completo menú del día.

Un paseo literario. Tras reponer fuerzas, acércate al corazón de la Ciudad de la Cultura y disfruta de un paseo por el Jardín Literario, un espacio verde dedicado a los escritores y poetas gallegos. Sendas que discurren entre versos de Pondal o Cunqueiro, hermosas vistas a Compostela y un pequeño lago. 

Que facer en Santiago: visita a Cidade da Cultura

Visita el Museo Centro Gaiás. La Ciudad de la Cultura es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura y del arte. Y para eso, nada mejor que el Museo Centro Gaiás, del que destaca la espectacularidad de su fachada y sus 43 metros de altura. En estos momentos y hasta el 12 de abril puedes disfrutar de Galicia, un relato en el mundo, que trae por vez primera a Galicia destacadas piezas de alto valor simbólico para la historia y la cultura de nuestro país y que se encuentran en prestigiosas colecciones museísticas en distintos rincones del mundo. El público gallego tendrá así la oportunidad única de contemplar en una misma muestra obras llegadas de instituciones de referencia como la Cambridge University- Parker Library, las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, el Museo del Prado, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca de Arezzo en Italia o el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal. Se trata de la primera gran exposición de la Xunta de Galicia para la programación del Xacobeo'21.

Ocio y deportes urbanos en el Xardín do Teatro. Si tras salir del Museo Centro Gaiás, lo que realmente te apecete es volver a paser y ejercer, solo o en familia, una actividad más dinámica, tienes bien cerca el Xardín do Teatro. En este nuvo espacio verde, de 11.574 metros cuadrados, puedes pasear entre especies botánicas procedentes de diferentes partes del mundo, además te encontrarás con un auditorio al aire libre, estanques, y nuevas instalaciones para practicar deportes urbanos como skate, parkour o escalada. Un  área de ocio diferente para disfrutar también de la naturaleza.

Descansa en el Parque del Lago. Antes de pensar en marchar, la Ciudad de la Cultura aún tiene guardada una última sorpresa: el Parque del Lago. Una extensa zona verde equipada con una red de sendas por la que pasear, un lago de 4.783 metros cuadrados rodeado de vegetación y una plataforma de madera al borde equipada con áreas de descanso.


Descenso por el Bosque de Galicia. Si aún nos quedan fuerzas, la despedida perfecta de la Ciudad de la Cultura se hace a través de los senderos del Bosque de Galicia, el nuevo pulmón verde de Compostela, 34 hectáreas con doce mil árboles de especies autóctonas. Además, desde esta primavera está creciendo en este espacio el Bosque del Camino, con plantaciones realizadas por peregrinos y peregrinas llegadas de todo el mundo. Un lugar que discurre paralelo a la Vía de la Plata, que llega a Santiago por la calzada de Sar, y en el que estos y estas caminantes están dejando huella de su experiencia en el paisaje de la capital de Galicia.

Reb/veladas en el paisaje. Desde el pasado año los espacios naturales de la Cidade da Cultura son también un lugar para el arte. En este momento, se puede disfruar entre el Jardín Literario y la falda Oeste del Bosque de Galicia (justo en la cola del Museo Centro Gaiás) de tres intervenciones artísticas de la segunda edición de Reb/veladas en el paisaje:  

Las tres instalaciones tienen en común su vínculo con el Camino de Santiago, ya que forman parte de la programación del Xacobeo 2021. De este modo, Constelacións II de Clara Montoya tiene una marcada carga simbólica en su proxecto sonoro vinculado con las estrellas, ligadas estrechamente con la historia de Compostela y las Rutas Jacobeas; lo mismo ocurre con (Re)producións (entre o erro e a verdade) de Pablo Barreiro, quen reproduce en el Gaiás algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el Barroco compostelano; mientras que en Deja tus miedos aquí, de Alicia Framis, se juega con la lectura de la peregrinación de punto de fuga y de dejar atrás.


Horarios y buses


  • Apertura al público de la Ciudad de la Cultura. Lunes a Domingo | 8:00 - 23:00 | Se permite el acceso en vehículo privado. Consulta los horarios antes de realizar tu visita.
  • Conexiones en bus con Santiago. L9 y C11. Consulta las rutas y horarios
Santiago de Compostela, 20 de Marzo de 2017