Escenas do cambio | El canto del horror

¿ Cómo se cuenta el horror? ¿Qué palabras escogemos para describir la masacre de 800.000 personas en cien días? En abril de 1994, Dorothée Munyaneza tenía doce años. Esa primavera comenzaron las matanzas. Muchos de sus parientes, amigos y familiares fueron asesinados. Su madre, trabajadora de una ONG en Londres, logró sacarla de Ruanda.

Samedi Détente era el programa de radio que escuchaba en su infancia, disfrutando de canciones que llegaban del extranjero y que aprendían de memoria para competir entre amigas por la mejor interpretación. Esas dos palabras coloristas, que evocan la alegría de vivir en un tiempo anterior al genocidio, se convierten en el título de la pieza que trae por vez primera a España en el festival Escenas do cambio.
 
A través de la danza, del canto y de la palabra, Munyaneza, compositora e intérprete de la banda sonora de la película 'Hotel Rwanda', rememora lugares y personas que ya no están, en una obra pieza que en la actualidad sigue resonando con fuerza, advirtiendo de los peligros del fanatismo identitario.
 
Crecer con los fantasmas, dejar que los fantasmas se expresen. ¿Por qué? Quizás, como ella misma explica, para “hacernos escuchar y ver los silencios y las cicatrices de la historia”.
 

[Estreno el jueves, 6 de febrero de 2020. Festival Escenas do cambio. Entradas a la venta en escenasdocambio.org]

Música & Escena
Santiago de Compostela, 10 de Diciembre de 2019