El Gaiás abre sus puestas a los artistas jóvenes

¿Eres joven, quieres dar a conocer tu proyecto artístico y entrar en contacto con otros agentes del sector? El II Encuentro de Artistas Jóvenes es tu oportunidad. Del 9 al 14 de septiembre, la Ciudad de la Cultura vuelve a convertirse en un espacio de convivencia e intercambio de conocimiento e ideas, en el que cien chicos podrán compartir experiencias, conocer de cerca las infraestruturas culturales gallegas relacionadas con el arte contemporánea y entrar en contacto con destacadas personalidades del sector.

Tras el éxito del 2011, el Encuentro de Artistas Jóvenes convoca esta segunda edición dirigida a chicos nacidos entre 1977 y 1994 (ambos incluidos), que sean estudiantes o licenciados en Bellas Artes o afines o todos aquellos que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Sólo tienes que realizar la inscrición antes del 16 de julio a las 15:00 horas. Consulta el programa y las bases y no dejes pasar esta oportunidad única.

Durante estas seis jornadas, los cien participantes podrán reflexionar sobre aspectos esenciales de la creación artística contemporánea y otros más concretos y relacionados con la construcción de una obra y su proyección en el mundo real. Además de favorecer la convivencia entre artistas gallegos y procedentes de otros lugares, el Encuentro favorecerá el debate sobre la situación actual del arte contemporánea, proporcionará un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos de ideas entre artistas y otros agentes del sector como críticos o comisarios y le dará a los participantes la posibilidad de conocer las principales infraestruturas de la comunidad gallega dedicadas al arte contemporánea. Así, a lo largo de las seis jornadas de convivencia, los participantes, además de conocer al por menor el complejo del Gaiás, realizarán visitas al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y al Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural de la Coruña (MACUF).

Junto a estas salidas, los participantes asistirán a una serie de conferencias impartidas por artistas de reconocido prestigio en los circuitos nacionales e internacionales del arte contemporáneo como los orensanos Carlos Maciá o Jorge Perianes o la catalana Montserrat Soto, uno de los nombres imprescindibles del arte española en las últimas décadas. Estas charlas les permitirá a los participantes, además, entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística. De hecho, entendiendo que es preciso establecer redes de intercambio entre nuevos artistas y agentes del sector con el fin de estimular la colaboración, este II Encuentro de Artistas Jóvenes incorpora una nueva figura: los “Art Followers”, observadores o todos aquellos comisarios, críticos, editores, etc, que apoyan a los nuevos creadores y que quieren estar al corriente de las novedades del artista emergente y sus proyectos artísticos. Figuras como David Barro, Javier Díaz Guardiola, Guillermo Espinosa, Laura López Marín, Tania Pardo, Sergio había Trepado y Manuel Segade serán los críticos o comisarios que, en este evento, actuarán como observadores.

Como complemento la todo esto, el II Encuentro de Artistas Nuevos celebrará un Foro Abierto en el que todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y te escapará de sus creaciones.

La Ciudad de la Cultura convoca un total de cien plazas, que incluye la matrícula de inscrición, estancia en régimen de pensión completa en el complejo del Monte do Gozo de Santiago de Compostela desde el domingo 9 de septiembre incluso el viernes 14 de septiembre (ambas incluídas), transportes diarios desde lo Monte do Gozo hasta la Ciudad de la Cultura y las visitas a las ciudades de Vigo y A Coruña.

Santiago de Compostela, 09 de Mayo de 2012