Caxigueiro y Baldo Ramos nos muestran los ojos de las palabras

Un laberinto de arcilla y papel, de tinta y escayola, de silencio y memoria. Esta es la nueva propuesta que ofrece el Archivo de Galicia, que desde hoy y hasta el mes de junio acoge la exposición Los ojos de las palabras, un proyecto conjunto del escritor y pintor Baldo Ramos y el artista plástico Caxigueiro con el que pretenden hacerle reflexionar al público sobre el valor del libro más allá de su papel como espacio para albergar contenidos. El libro como contedor de imágenes, de afectos y metáforas.

Con un leit motiv común, Los ojos de las palabras es la culminación de un diálogo de dos artistas conectados estéticamente: Baldo Ramos desde el formato de libro de artista y Caxigueiro desde sus trabajos escultóricos e instalaciones sobre estos elementos. Un encuentro facilitado por el poeta Eduardo Estévez que propició una muestra en la que el libro como formato de expresión se erige en auténtico protagonista.

Instalaciones, libros en papel de gran formato, esculturas en gres, poemas visuales, versos escritos en diálogo con las creaciones plásticas… son algunas de las aportaciones personales con las que Baldo Ramos y Caxigueiro invitan a mirar el libro desde las palabras y habitar las palabras desde la materia que manipula el artista. Un diálogo radical con las entrañas de los libros que nunca se cierran al terminar de leerlos.

Los ojos de las palabras cuenta además con dos homenajes: una instalación dedicada la la Isaac Díaz Pardo, pintor, ceramista, diseñador y editor fundador de las Cerámicas do Castro, el Laboratorio de Formas y Sargadelos, donde Caxigueiro comenzó a desarrollar su actividad; y un libro con el que Baldo Ramos pretende recordar la figura de Celso Emilio Ferreiro, de quien este año celebramos el centenario de su aniversario.

Esta es la primera de tres exposiciones que acogerá el Archivo de Galicia a lo largo de este mes y que girarán alrededor de un denominador común: el libro como algo más que contedor de palabras. Libros para ver el título común la estas tres muestras que, junto con el proyecto de Caxigueiro y Baldo Ramos, incluye Los Inicios de la banda diseñada en Galicia que hace un recorrido por los precedentes del cómic en Galicia a través de materiales pertenecientes a los Fondos de la Biblioteca de Galicia. Y también la exposición Do it yoursef! Incunables contemporáneos de un impresor particular, en la que se da cuenta de la figura de Francisco Barros Cascalhar, más conocido como Chankechán, zapatero de profesión y escritor de vocación que, ante la imposibilidad de publicar sus obras, decidió autoeditarse a través de una imprenta casera fabricada por él mismo y donar sus ejemplares a bibliotecas como la Vaticana o las nacionales de España, Francia y Portugal.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 09 de Marzo de 2012