Moda sostenible inspirada en nuestras abuelas

Confeccionar ropa con plástico PET y recuperar nuestra memoria textil. Esta combinación ya es una realidad gracias al trabajo de Latitude, Contemporary Fashion Makers, que participan en la exposición Con-Fío en Galicia con un proyecto con el que recordar, conocer y tocar a partir de los trajes de dos abuelas reinterpretados con nuevos tejidos innovadores y sostenibles.

Abuelas, instalación situada al final de Con-Fío en Galicia en el segundo piso del Museo Centro Gaiás,  ofrece a los visitantes nuevas propuestas fruto de la innovación y la tecnología, logrando una moda más respetuosa con el planeta. Una mirada al futuro que también mira al pasado, reproduciendo en novedosos materiales vestidos de los años 40 y 50, que pertenecieron a mujeres reales.

La instalación ofrece, junto a la fotografía de cada abuela con el vestido original, su reproducción –hecha en Galicia- con materiales que van desde el algodón ecológico al poliéster reciclado a partir de botellas de plástico PET. Así, el vestido negro de los años 50 perteneciente a Dolors Arnalich, modista y profesora de corte y confección, se exhibe reproducido en algodón orgánico, cultivado sen el uso de pesticidas ni productos tóxicos. Por su parte, Aurelia Muñoz, ama de casa, aparece con su vestido azul marino de los años 40 de satén de seda junto a su reproducción en poliéster reciclado, una fibra procedente de proceso de reciclaje mecánica de botellas de PET postconsumo, íntegramente procesado en Europa.

La instalación de Latitude, proyecto que pretende contribuir a la reindustrialización textil de Galicia y atraer producción con el concepto made in Europe basado en la sostenibilidad en todo o seu ciclo, cuenta además con una dimensión táctil, con un panel que permite experimentar los tejidos utilizados en la época con los nuevos materiais sostenibles y que cuenta con el apoyo de Viaqua. Una oportunidad única para conocer la moda que viene sin olvidarse de lo hecho hasta lo de ahora.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 11 de Mayo de 2016
Con-fio en Galicia