Edificio Fontán

La apertura del edificio Fontán en la Cidade da Cultura, proyecto arquitectónico con el que se culmina el complejo del Gaiás, permite dar respuesta a una doble necesidad de Galicia: por un lado, avanzar en la integración de las tres universidades gallegas –al acoger servicios que dan apoyo a todos los campus de la comunidad– y, por otro lado, potenciar la investigación de excelencia en los estudios sobre el patrimonio, situando en nuestra autonomía uno de los centros nacionales de referencia en este campo –en colaboración con el CSIC–, así como un observatorio especializado en paisaje e itinerarios culturales particularmente dedicado al Camino de Santiago. 

Tanto desde el punto de vista presupuestario como operativo, el Gaiás ofrecía una oportunidad para desarrollar este proyecto reduciendo su coste, al edificarse sobre una estructura ya existente –inicialmente destinada al Teatro de la Música–, así como al aprovechar las instalaciones tecnológicas, de seguridad y servicios con las que cuenta la Cidade da Cultura. Del mismo modo, el Fontán se beneficia de la conexión directa con la AP-9 y de las sinergias de otras instituciones localizadas en el Gaiás. 

El arquitecto Andrés Perea, responsable junto a Euroestudios del proyecto y de la dirección de las obras, ha diseñado un edificio sostenible, caracterizado por la funcionalidad y la austeridad de los materiales y la complicidad visual con el resto de los edificios del Gaiás.

Entidades residentes en el Fontán

  • Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que promueve la investigación científica sobre el patrimonio cultural.
  • Centro de Investigación Interuniversitario en Paisajes Atlánticas Culturales, que aspira a ser un centro singular en España de investigación en el campo de los estudios del patrimonio cultural, y que funcionará también como observatorio permanente del Camino de Santiago.

El Incipit y el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural convertirán al Gaiás en una referencia en todo el Estado en el ámbito de los estudios del patrimonio. 

  • Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, que tiene como objetivo garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia. 
  • Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia, centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior, y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización. 

Arquitectura sostenible y transparente

La arquitectura del Edificio Fontán se define como austera, sencilla y sin alardes económicos en sus materiales, tal y como demuestra el acristalado del suelo al techo y la decisión de optar por una cubierta metálica, en vez de una revestida de piedra o baldosas de hormigón, de mayor coste económico y también de tiempos.

Precisamente, son el cristal y el metal los materiales que describen su aspecto formal. Dividido en cinco plantas -que suman una superficie total construida de 13.317 metros cuadrados- llaman la atención ciertos servicios o estructuras, fuera de las prestaciones propias de un edificio dedicado a la investigación, como pueden ser los laboratorios. Estos elementos singulares incluyen un Auditorio, con capacidad para 750 personas divisible en tres salones de actos independientes; los patios interiores; y una calle principal que atraviesa el Edificio Fontán comunicando los dos pasos peatonales de la Cidade da Cultura (la del CINC y la Biblioteca de Galicia), sin tener la necesidad de rodearlo.

El nuevo edificio se caracteriza por su sostenibilidad, funcionalidad y también flexibilidad para facilitar posibles modificaciones futuras en sus servicios y usos.