#EAN: de promesas a artistas consolidados

Este lunes, 7 de septiembre, comienza el V Encontro de Artistas Novos (EAN), un programa dirigido por Rafael Doctor Roncero con el que la Cidade da Cultura busca dar a conocer los trabajos de creadores emergentes y facilitar una semana de convivencia con otros agentes del sector.

A punto de recibir a los 70 participantes de este #EAN5, desde la Cidade da Cultura queremos echar la vista atrás y detenernos en creadores que en su día han sido participantes del Encontro y hoy ocupan un lugar propio dentro del mundo del arte. Figuras como Lois Patiño, Nuria Güell, Amaya González Reyes o Félix Fernández ocuparon durante cuatro días las mismas butacas que a partir de mañana acogerán a los becarios del #EAN5.

Comenzamos este viaje por la pequeña historia del Encontro de Artistas Novos por Lois Patiño (Vigo, 1983), uno de los nombres imprescindibles del nuevo cine. Su cine libre, independiente y radical  y su mirada madura que vuelve al paisaje, al entorno y al ser humano le valieron numerosos reconocimientos internacionales. Tras la premiada Montaña en sombra, el gran éxito de Lois Patiño llegaría con Costa da Morte, seleccionada en 60 festivales y con la que obtuvo 12 galardones internacionales, entre ellos el de mejor director emergente en Locarno. Actualmente está trabajando en tres proyectos: los largometrajes Tempo vertical y Ariel y la videoinstalación Fajr

Costa da Morte. Lois Patiño

Patiño compartió butaca en la primeira edición del EAN con Nuria Güell, una de las artistas más interesantes de los últimos tiempos. Lo suyo es arte desde la militancia. Aborda y reformula los límites de la legalidad y analiza la ética practicada por las Instituciones que nos gobiernan, detectando los abusos del poder cometidos. Reflexiones sobre la insolvencia como arma política, el refugio político, la doble moral en la ayuda humanitaria o la tortura encubierta en países “civilizados” en pleno siglo XXI son algunas de las bases conceptuales para su obra, que va más allá de la epidermis plástica y se adentra en la filosofía más práctica de nuestra realidad social. Su último trabajo es Apátrida por voluntad propia. Sobre la prisión de lo Posible, en el que reflexiona sobre el concepto de nación e identidad.

Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S.

Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979) fue otra de las “alumnas” del Encontro. Con una carrera artística más que sólida, Amaya decidió compartir una semana de vivencias como una nobel más. A través de diferentes disciplinas, Amaya reflexiona sobre la mercantilización del arte, conceptos en torno al valor, al precio, a la condición o naturaleza del objeto y de la obra de arte, al sistema de intercambio y plusvalías que rige nuestra vida. 2009 marcó un punto de inflexión en su carrera, con su presencia en la feria ARCO, donde vendió toda su obra: lienzos donde reproducía tickets de compra acumulados durante un año y cuyo precio era el del importe que reflejaban. Últimamente está trabajando alrededor del concepto de Síndrome de Diógenes, tema con el que participó en Mis Documentos, proyecto performántico dirigido por la argentina Lola Arias y estrenado en la Cidade da Cultura en el marco del festival Escenas do cambio

Yo deseo que te guste. Amaya González Reyes.

Uno de los últimos en pasar por el EAN fue uno de los nombres emergentes de la creación contemporánea en España: Félix Fernández (Viveiro, 1977). Félix es un artista multidisciplinar que emplea la videocreación y la performance para presentar su discurso artístico. Su creatividad lo ha hecho merecedor de numerosos galardones, como el Premio ‘Novos Medios’ del Festival Internacional de Cine de Ourense, el premio a la mejor videocreación internacional del Festival Canarias Mediafest, el Premio ‘Estampa’ de creación artística da Casa de Vélazquez (Madrid), así como galardones en el Festival Lesgaicinemad 15. Su paso por el EAN le llevó a exponer en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura su proyecto Subtextos dun patrón de mantemento, donde nos mostró lo indeseado a través de una gran combinación de instalación y performance. En este 2015 fue elegido para participar en el primer EAN que se celebró fuera de nuestras fronteras: el EAN de Uruguay, donde estrenó su cortometraje Room4.

Subtextos dun patrón de mantemento. Félix Fernández

El Encontro de Artistas Novos toca todos los ámbitos de la creación. En el de la ilustración destaca Tamara Feijoo (Ourense, 1982), artista plástica, ilustradora y diseñadora gráfica; co-fundadora del Estudio Lazo. Poseedora de varios premios –entre los que destacan el Premio Julián Trincado en la 12 Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa o el segundo premio X Certamen de Artes Plásticas Deputación de Ourense-, una de sus últimas exposiciones fue Folies (2014, Galería Marisa Marimón, Ourense).

Acciones para perdurar un instante. Tamara Feijoo

Y en la fotografía tenemos que detenernos en Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984), artista que se inspira en sí mismo y en su propia experiencia de vida y su entorno para crear sus obras. Sus experimentos actuales en el estudio de las técnicas de la fotografía son un intento de superar los parámetros tradicionales y explorar la delgada línea que separa la ficción de la realidad. Madriñán participó en prestigiosos festivales y ferias de arte como Photoespaña, Paris Photo, ARCO o los International Photography Awards de Nueva York. 

Boas Noites. Jesús Madriñán

No podemos finalizar este repaso por los creadores del EAN sin mencionar a Paula Cabaleiro, figura destacada en el área del comisariado. Tras participar en el primer EAN con su trabajo artístico, Paula es a día de hoy codirectora de la feria de arte contemporáneo Cuarto Público (Santiago de Compostela), directora en Galicia del Festival estatal Miradas de Mujeres, coordinadora del programa de residencias artísticas Estudio Abierto de la Rede Museística de Lugo y Deputación de Lugo. Fue fundadora y directora de la galería A.dFuga (Santiago de Compostela) y es coordinadora del Encuentro Artistas en Red do Museo Arqueológico de Cacabelos, en León. 

Paula Cabaleiro.Re-torno á paisaxe.

Hoy comenzamos el quinto Encontro de Artistas Novos con 70 nuevos creadores emergentes, a los que les deseamos una fructífera semana y un futuro prometedor.

 
Santiago de Compostela, 07 de Septiembre de 2015
Encontro de Artistas Novos