La Colmena, la trilogía inacabada

La colmena es una de las novelas indispensables de la literatura española. Con más de 300 personajes, la obra de Cela es un pedazo de la vida madrileña de los primeros compases de la posguerra. Y también el primer tomo de una trilogía o tetralogía. O por lo menos así lo concibió el Premio Nobel cuando comenzó su escritura en el año 1945, que buscaba escribir una serie bajo el título de Caminos inciertos y que nunca se llegó a completar.

Su gestación fue compleja y la lucha contra la censura, incansable. Así se recoge en la muestra Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, que puede visitarse en el Museo Centro Gaiás hasta el 19 de febrero. La exposición muestra diferentes manuscritos de esta novela que, durante el proceso de escritura, llegó a tener hasta cinco títulos diferentes: Los clientes de María Domingo, Café europeo, Café La Delicia, La ciudad llagada y, finalmente, La colmena.

Escrita en 1945, Cela presentó La colmena ante la censura el 7 de enero de 1946, recibiendo la primera negativa de su publicación. Así se lo contaba el escritor gallego a su amigo Josep Janés por carta el 3 de enero de 1947: “La famosa novela que la censura no hace más que tacharme una y otra vez se titulaba La colmena e iba en una serie, quizás trilogía, que llamaba Caminos inciertos. He leído trozos, con éxito y también con cierta indignación por parte de algunos, en el Museo de Arte Moderno y en las Galerías Bucholz, en Madrid, y con los dos primeros capítulos inauguré, hace 1 año, el curso en el Ateneo barcelonés”. La travesía fue larga y, por el camino, Cela se vio en la necesidad de emprender diversos proyectos como actor y pintor, además de publicar diferentes obras como Viaje a la Alcarria, los primeros Apuntes Carpetovetónicos o el libro Del Miño al Bidasoa.

La colmena vería finalmente la luz en 1951 pero tendría que ser en la diáspora, de la mano de Emecé Editores de Buenos Aires. 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 26 de Enero de 2017