'Os afogados' por el fascismo | As miradas de Isaac

En la exposición As miradas de Isaac en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se exhibe una obra pintada por Díaz Pardo en 1946 y que conmueve profundamente: Os afogados (1946). En ella se transmite con una extraordinaria fuerza expresiva la tragedia de la muerte. Mas, aunque el cuadro tiene por título Os afogados y recoge varios elementos claramente marinos, el título bien podría haber sido Os fusilados, ya que se trata de una metáfora de las personas asesinadas en las cunetas por los fascistas en los primeros días del golpe de Estado de 1936.
 
Estamos junto al Discurso —también expuesta en esta muestra homenaje al poliédrico creador gallego— ante las dos primeras obras de consciencia política de Díaz Pardo, quien en esta obra lo que realmente quería representar era un mitin. Ambos títulos imposibles en una sociedad amedentrada por el yugo de la dictadura franquista.
 
 
Hay que recordar al respecto que el padre de Díaz Pardo, el escenógrafo Camilo Díaz Baliño, fue fusilado en los primeros días del 36. Tanto la tragedia de la Guerra Civil como la pintura que él contempla en el Museo del Prado en su época de estudiante en Madrid están muy presentes en Os afogados. Así, la composición clásica del cuadro lleva directamente a Los fusilamientos de el 3 de mayo de Goya. Además, Díaz Pardo se suma con la composición pictórica y también con la temática a las representaciones de las atrocidades del fascismo, como las de Castelao en los álbumes Galicia Mártir y Atila en Galicia, con A derradeira leición do mestre como imagen icónica.
 
Díaz Pardo dejó la pintura justo cuando empezaba a ser un artista reconocido dentro y fuera del país, porque tal y como él mismo reconoció no se sentía cómodo pintando para la burguesía de la época, pero este abondono fue tras crear obras tan extraordinarias y de tan profundo dramatismo como ésta, un lienzo en el que es imposible no imaginar su propio dolor por la trágica muerte del padre y de tantos otros asesinados como Díaz Baliño en las cunetas en ese verano de 1936.

 
Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 25 de Enero de 2021