Viaja por las músicas del mundo a través de Galician Connection

Cuba, China, India, Argetina y, por supuesto, Galicia. Los máximos representantes de algunas de las tradiciones culturales más destacadas de la World Music llegarán a la Ciudad de la Cultura del 11 al 13 de abril para establecer con cuarenta afortunados un diálogo creativo a través de la música. Será de la mano de Galician Connection, un viaje por las músicas del mundo coordinada por la artista Cristina Pato, que incluye desde un exclusivo programa formativo a foros de debate y un concierto de clausura único que tendrá lugar en el Museo de Galicia.

Wu Tong –uno de los máximos exponentes de la cultura tradicional china y fundador de la primera banda de rock en salir en la televisión nacional-; el maestro de tabla india Sandeep De las; el argentino Emilio Solla -una de las figuras más influyentes dentro del ‘tango-jazz’-; el miembro fundador de Berrogüeto, Anxo Pintos, y la que fue su voz durante más de una década, Guadi Gallego, serán los músicos invitados de Galician Connecion. Un cartel que contará con la participación especial del reconocido músico cubano Paquito D’Rivera, una de las grandes figuras de la música cubana, fundador del grupo Irakere con Chupo Valdés y ganador de múltiples Grammys.

Estos seis maestros de la música compartirán con todos aquellos que se inscriban en Galician Connection ensayos y clases prácticas donde descubrir noticias técnicas instrumentales y sonoridades comunes, y participarán en los encuentros "vis a vis", donde cada participante podrá hablar con el músico invitado con el que desee tratar de una forma directa y personal. Aunque su presencia será destacada en todas las actividades que incluye el programa, Galician Connection reserva a mañana del viernes 13 de abril para que todos ellos puedan acercarse de forma exclusiva a la figura de un músico único como es Paquito D’Rivera, en una sesión que mezclará clase magistral, diálogo musical y encuentro informal. Galician Connection está especialmente dirigido a músicos, intérpretes, docentes y estudiosos del panorama musical profesional para los que hay cuarenta plazas. El plazo de inscrición ya está abierto en www.cidadedacultura.org a un precio de 70 euros, 50 para estudiantes.

Pero estos no serán los únicos participantes. En este diálogo musical entre culturas, Galician Connection también abordará la World Music desde el punto de vista de la programación y la búsqueda de nuevos mercados a través del Foro Diálogo Intercultural y Desenvolvimietno Cultural Sostenible, que tendrá lugar el 11 de abril a las 17:00 horas. Moderado por Cristina Pato, el encuentro contará con la presencia de profesionales que se fueron abriendo camino en el mundo de la World Music organizando sus propios festivales y buscando su propio hueco en el mercado: John X. Fernández, produtor de la APAP Conferencia de Nueva York; Joan A. Cararach, director del Festival Internacional de Jazz de Barcelona; Sandeep Das, director del HUM Ensemble que se celebra en cuatro ciudades de la India; y Antón Martínez, director del Festival Son Cuba. Para participar en este foro, la Ciudad de la Cultura abre la inscrición a un total de 50 personas a un precio de 10 euros. Para apuntarse sólo hay que cubrir el formulario online.

El público general tampoco será ajeno a este evento gracias a Galician Connection al Vivo, un concierto de clausura único, donde los seis maestros invitados junto a Cristina Pato interpretarán una lista especialmente diseñada para la ocasión. Esta actuación convertirá el Museo de Galicia en un escenario de lujo, en el que piezas de cada una de las tradiciones musicales representadas en Galician Connection convergerán para ponerle el broche de oro a tres jornadas inolvidables. Las entradas se pondrán proximamente a la venta en www.servinova.com a un precio de 12 euros más gastos de gestión. Una oportunidad única para disfrutar de la mejor de las músicas del mundo.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 06 de Febrero de 2012