Descubriendo el Orinoco con... Domingo González Lopo

El 2 de agosto de 1498, Cristóbal Colón tocó por primera vez el continente americano. En su tercer viaje a las Indias y tras salir de Sanlúcar de Barrameda, hacer escala en Madeira y las Islas Canarias y bordear la isla de Trinidad, la expedición española llegó a la desembocadura del río Orinoco. Acababa de descubrir Venezuela.

 

Este acontecimiento histórico será el punto de partida de la última cita de Descubriendo el Orinoco con... que el próximo martes, 10 de diciembre, traerá al Museo Centro Gaiás al profesor de Historia Moderna de la USC, Domingo González Lopo. Especialista en los comportamientos religiosos en la Galicia de la Época Moderna y en la mobilidad de la población -especialmente de la emigración gallega en el interior de la Península Ibérica y hacia América entre los siglos XVII y XX-, Domingo González Lopo abordará conceptos como la colonización, la confrontación de culturas o las teorías de defensa del indio en una conferencia que llevará por título Encuentro entre civilizaciones.

 

Partiendo del hecho histórico que llevó a Colón a descubrir la que llamó la 'Tierra de gracia', Domingo González Lopo nos descubrirá el próximo 10 de diciembre a partir de las 18 horas en el Museo Centro Gaiás otra relación entre Galicia y el Orinoco.

 

El choque cultural será el eje discursivo de una charla en la que el profesor irá narrando cómo la llegada de órdenes religiosas, misioneros y expedicionarios procedentes de diversos puntos de España -incluído Galicia- al interior de la selva amazónica venezolana alteró las formas de vida y costumbres de las tribus indígenas y la consecuente tensa convivencia entre miembros de dos civilizaciones totalmente opuestas.

 

Una conferencia llena de anécdotas e historias de encuentros y desencuentros envueltas en un marco histórico a la que podéis asistir totalmente gratis aunque es recomendable reservar plaza previamente.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 02 de Diciembre de 2013