Día del cómic | Isaac pionero con su 'Nave espacial'

Esta semana se festeja el Día del cómic [1 de mayo] y sacamos provecho para destacar uno de los pionerios en Galicia, Isaac Díaz Pardo con sus carteles de ciego, sin duda una de las primeras aproximaciones tangenciales al cómic.
 
En estas creaciones, recoge la tradición antigua de cuando las personas ciegas iban por las villas contando historias en las plazas del pueblo, y acompañaban la recreación de sus narraciones orales con pequeñas ilustraciones.
 
En la exposición «Las miradas de Isaac» de la Cidade da Cultura puedes encontrar «A nave espacial» el primer cartel de ciego de Díaz Pardo. En él nos cuentan la historia de Manuela Canal y su pareja, que debecen por ir al espacio en una nave. Mas cuando lo consiguen, acaban haciendo la misma vida que en la tierra.
 
En estos dibujos tiene especial importancia a concepción de las figuras, pues en ellas están presentes muchos de los diseños empleados en las obras cerámicas más características de Sargadelos.
 
Acércate a ver al Museo Centro Gaiás este ácido y actual relato sobre necesidades inventadas de la sociedad de consumo. Abierta de martes a domingo, con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Entrada libre y gratuita, sin necesidad de reserva. Solo es preciso inscripción si deseas conocer la muestra acompañada/lo del personal de guías en una visita comentada
 
 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 28 de Abril de 2021