El testimonio documental más antiguo de los Parlamentos en Europa | Galicia, un relato en el mundo

Quizás uno de los antepasados más antiguos de la Constitución sea este pergamino que se exhibe en Galicia, un relato en el mundo. Cedido por la catedral de Ourense, este manuscrito de ochocientos años es considerado un tesoro bibliográfico. Su valor único hizo que la UNESCO lo incluyera en la Memoria del Mundo, archivo internacional de documentos imprescindibles para entender la evolución de la humanidad. De hecho, este texto y el Códice Calixtino son los dos únicos documentos gallegos que forman parte de esta selecta elección. ¿Pero cuál es razón de su excepcional importancia? ¿De que hito histórico tan relevante nos habla? Esta es la historia de los Decreta Regia, el testimonio documental más antiguo del origen de los Parlamentos en Europa:

En el año 1188, Alfonso IX, rey de León y Galicia, enterrado en el Panteón Real de la Catedral de Santiago, tomó una decisión revolucionaria en la Edad Media: convocar, junto a la nobleza y a la Iglesia, a ciudadanos elegidos en sus villas y pueblos para mantener la paz en los territorios de la Corona. El mandato del monarca quedó registrado para la historia en un texto enviado desde la Corte al Obispo de Ourense. Lo que este manuscrito recoge es, por lo tanto, el germen del principio político que continúa siendo la base de cualquier sistema parlamentario actual: darle voz al pueblo.

Pasarán siglos hasta que surjan los parlamentos como hoy los conocemos, pero la decisión de permitir a la comunidad participar en la administración de los asuntos del reino refleja un modelo de gobierno original en el marco de las instituciones medievales en Europa.

Agradecemos a la Catedral de Ourense que preservara un documento esencial para comprender los orígenes de los parlamentos y su generosidad permitiendo la divulgación de una obra que ilustra con elocuencia el impacto de Galicia en la historia del mundo.

Santiago de Compostela, 06 de Diciembre de 2019