La provocadora ‘Santa’ de Asorey | Galicia, un relato en el mundo

La Santa de Francisco Asorey es una de las obras más relevantes del arte gallego, aunque no de las más conocidas. Después de cerca de 70 años en Uruguay, esta potente y provocadora representación de una mujer labradora gallega, desnuda y portando un yugo de vacas, podrá verse en el Museo Centro Gaiás en la exposición Galicia, un relato en el mundo.  

En una entrevista a la prensa en 1956, Asorey consideraría esta escultura como la obra de la que se encontraba "más satisfecho". Cuando el cambadés la presentó por primera vez, en la Exposición Nacional de Bellas Artes en el Madrid de 1926, rompió con las convenciones estéticas y con la corrección política de su tiempo, y provocó un gran debate que saltó a los periódicos e incluso escandalizó a una reina.

Asorey se llevaría la primera medalla de la exposición con otra obra, San Francisco, mientras la Santa provocaba gran sorpresa y amplio debate sobre su representación del cuerpo de la mujer, tan alejada de la figura idealizada a la que estaban acostumbradas todas las miradas, y también alrededor de su lectura política, ya que se entendió como un símbolo de la situación de la Galicia del momento.

Provocadora y subversiva

"¿Debía representarse así el cuerpo de una mujer? ¿Era estético? Al observar las obras premiadas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año uno se da cuena de como esta obra fue un 'guantazo' en los ojos y en las conciencias". Así lo explica el comisario de Galicia, un relato en el mundo, Manuel Gago, que se refiere la esta escultura como "una obra de su tiempo, simbolista, pero al mismo tiempo muy subversiva: esas diosas lánguidas de la época se convertían aquí en una mujer labradora y humilde que exhibía su cuerpo desnudo, curtido y, pienso yo, embellecido por el tiempo y los trabajos".

Relata también la historia Maribel Iglesias Baldonedo en su libro Francisco Asorey, escultor gallego, explicando como la sociedad madrileña de la época no estaba acostumbrada a la dureza de estas imágenes. Se hace eco la investigadora de una anécdota que cuenta que la reina Victoria Eugenia, que con su marido Alfonso XIII inauguraba las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, se escandalizó al ver la escultura. "¿Por el desdnudo de la figura? Seguramente no. La exposición estaba llena de mujeres desnudas pero nada como esta obra. Un realismo brutal le mostraba a la reina algo que desconocía: la vida de trabajo de las mujeres gallegas que cuidan la casa, crían a los hijos, trabajan las tierras y sostienen la casa cuando el hombre emigra (...). Le pareció subversiva, dijo que debería ser prohibida. Enterado del comentario, Asorey renuncia a hacerle un retrato a la reina que había encargado hacía años".

Una mirada de plena actualidad

La obra sería calificada en la prensa de la época como "de un realismo crudo, brutal"; "de una originalidad, atrevimiento y belleza que sólo un artista de excepcionales facultades puede concebir y ejecutar", o "la obra más original, más dotada de virtualidad estética y de resistente valía que hay en la Exposición Nacional". En el otro extremo, el mismo Valle Inclán, en una entrevista en la Revista de Arte Gallego en 1930, descalificaría la obra llamándola "grotesca" y a Asorey tachándolo de "imaginero malo".

"¿Qué es Santa? ¿Es la mujer labradora sufridora? ¿Es una mujer erguida? ¿Es un animal que a pesar de estar preso por un yugo no baja nunca la cabeza? ¿Es una metáfora de la propia Galicia sierva? ¿Cuánto tiene de madre y señora, cuanto de esclava?" Son algunas de las preguntas que lanza el comisario de la muestra al hilo de la polémica que despertó en la sociedad de comienzos del XX, y que aún hoy sigue de pura actualidad.  

"Santa es la Verdad", responde Gago, "es el arte dialogando con la moral, la sociedad y la política, ayer y hoy". La obra fue adquirida por la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y partió de Vigo para América en 1951, siendo testigo imprescindible del valioso y amplio patrimonio cultural gallego del siglo XX preservado en los centros y sociedades gallegas de América.

En Galicia tras 70 anos en la diáspora

A partir del14 de noviembre y hasta el 12 de abril de 2020 podremos verla de nuevo a este lado del mar, tras cerca de 70 años en la diáspora, como una de las piezas centrales de Galicia, un relato en el mundo, la primera de las exposiciones internacionales del Xacobeo 21 y una oportunidad única para ver reunidas obras imprescindibles de la cultura gallega en distintos lugares del mundo.

Santiago de Compostela, 10 de Octubre de 2019