Diviértete con la ciencia en la Biblioteca de Galicia

En el mes de noviembre la Biblioteca de Galicia se convierte en un divertido laboratorio para los más jóvenes [de 12 a 15 años], que gozarán en la Cidade da Cultura de una fiesta de electrones e incluso serán protagonistas de los tan actuales juegos de estrategia y en equipo como es el escape room. Esto es posible gracias a la programación gratuita [previa inscripción] del Mes da Ciencia en galego, que todos los sábados del mes de noviembre llenarán sus estanterías de artilugios con los que experimentar y jugar con la ciencia, rompiendo así con dos obsoletos clichés: que la ciencia non es divertida y que nuestro idioma no es el más adecuado y preciso para ahondar en ella.

Room escape | 9 de noviembre

Esta programación arranca el sábado día 9 de novembro con un escapismo (Room Escape), una actividade que está en auge como metodología empleada para trabajar en equipo en la resolución de un conflicto común. En esta actividad se montará una habitación misteriosa en cada una de las aulas de la Biblioteca.

En cada una de ellas habrá una cuenta atrás de 30 minutos y una variedad de enigmas por resolver. Los principios básicos de los juegos de escapismo son la lógica, el ingenio y el pensamiento abstracto. Entre los objetivos de esta actividad están el de fomentar el trabajo en equipo para conseguir una meta, dar a conocer el trabajo de investigación desarrollado por el CSIC en Galicia y acercar contenidos científicos desde un punto de vista multidisciplinar y lúdico, empleando el juego como herramienta didáctica y potenciando la lógica y la agilidad mental.

Animal print: los colores de la diversidad | 16 de noviembre

Este es título del segundo plan en la Biblioteca de Galicia para el sábado 16 de noviembre. En los últimos tiempos las prendas de moda basadas en pieles de animales se convirtieron en tendencia, y cada vez más es frecuente encontrarnos con personas cuya atuendo imita la apariencia externa de un animal. Llega con echar un vistazo a estas prendas para enterarnos que siempre emplean como fuente de inspiración a animales terrestres (león, tigre, cebra...)

¿Es que los animales marinos no sirven de inspiración para la creación de estos estampados? ¿Acaso no existen colores llamativos en los animales del océano? Los animales marinos emplean su apariencia externa como medio de comunicación. De este modo, varían los colores, por ejemplo, para camuflarse y evitar ser depredados, para engañar a sus conxéneres empleando la distracción o mismo para la cópula. A través de esta actividad de expresión artística conoceremos la gran diversidad de colores y morfologías que presentan los animales marinos y explicaremos cuáles son los mecanismos que emplean para esta producción de color.
 

Fiesta de los electrones | 23 de noviembre

El sábado 23 a Biblioteca de Galicia organizará una original y divertida fiesta de los electrones en el que el elemento estrella es nuestro generador de electrones Van diere Graaf, capaz de generar un sin fin de experimentos con la electricidad y que transportará la sala a una divertida fiesta. Nuestro generador será capaz de poner los pelos de punta a los participantes, lanzar confeti, atraer la llama de las vels, generar divertidas chispas, enceder bombillas... ¡y muchas cosas más!

Y además, jugando y divirtiéndose se aprenderán un montón de conceptos sobre los electrones: cómo se mueven o por dónde viajan las cargas eléctricas, entre otra más información sorprendente.

Contaminación marina | 30 de noviembre

La programación del Mes da Ciencia en galego na Biblioteca de Galicia finalizará con un importante e instructivo taller en el que se buscará la implicación de las generaciones más jóvenes para la conservación de un planeta más sostenible. Este taller está dirigido a chaves partir de 12 anos y se centrará en el problema de la contaminación marina en nlos océanos.

La contaminación ambiental, concretamente provocada por el acúmulo de plásticos marinos en los océanos y los vertidos de hidrocarburos, centrarán el taller: ¿Cómo podemos acabar con la contaminación marina? Vamos a buscar la manera de acabar con este problema entre todos y todas.
 
Así, de la mano de un equipo de científicos especializados en el estudio de la contaminación marina y unos divulgadores científicos se estará preparado para transformar la información que se genere en el taller en un mensaje que llegue a todo el mundo. De este modo, los/las participantes podrán aprender un poco más de este fenómeno que constituye una de las principales amenazas para la vida en todo el planeta.
En familia
Santiago de Compostela, 15 de Octubre de 2019