Trabajo en red e interacción con el público, recetas del FIEC

Trabajo en red, estrecha relación con la comunidad en la que se asienta y mayor interacción con el público. Estas fueron las tres principales recetas cocinadas en el I Foro Internacional de Espacios para la Cultura (FIEC), que durante tres días reunió en la Ciudad de la Cultura a la elite de las instituciones culturales a nivel mundial. Tres pilares que deben venir acompañados de la incansable búsqueda de la excelencia, la necesidad de abrir la mente la cualquier propuesta y la preocupación por formar nuevos públicos.

En un clima de diálogo constante, las tres intensas jornadas del FIEC dieron para conocer nuevas formas de ver lo que hoy entendemos como museo o centro cultural. Así el fijo Allegra Burnette y un MoMA convertido en “museo 2.0”, con cuadros que se pueden ver en el teléfono móvil, intervenciones artísticas sucesivas por streaming, galerías de imágenes tomadas por los propios visitantes o audioguías con explicación generadas y grabadas por escolares; o Susan Sollins y Art21, donde la televisión deja de ser un mero medio de difusión del arte para pasar a ser un productor cultural.

Una tendencia, la de ser produtores de contenidos, en la que profundizó Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer, quien también profundizó en la necesidad de trabajar en red para poder no sólo llegar más lejos, sino superar un tiempo de crisis que relega la cultura a un segundo plano. Combatir esta tendencia debe ser un objetivo de las instituciones culturales, tal y como señalaron Bruno Assami, del Museu de Arte de Sãel Paulo Assis Chauteaubriand (MASP); o Josep Ramoneda, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), quien llamó la fomentar el pensamiento crítico entre la población.

El campo educativo estuvo, de hecho, muy presente en el FIEC. Aunque los departamentos de educación son un elemento común la todas las instituciones y centros culturales presentes en el Foro, especialmente destacables fueron los casos presentados por Louise Jeffreys desde el Barbican –inmerso en un proceso de creación de un modelo de aprendizaje de las artes único a nivel mundial- y de Rui Vieira desde la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa, con proyectos educativos que, además de potenciar la cultura, favorecen la cohesión social.

La innovación y la experimentación también tuvieron cabida de la mano de Frank Madlener, del IRCAM, que en la intervención más filosófica del FIEC destacó la necesidad de unir ciencia y arte en la creación artística a través de la creación de un “prototipo”. Y en un escenario como es la Ciudad de la Cultura, la arquitectura no podía faltar a la cita. La “culpable” fue Sheryl Kolasinski, del Smithsonian, quien destacó el potencial de los edificios a la hora de crear lo que denominó “paisajes culturales” con los que la población llega a identificarse y sentirlas suyas.

La necesidad de detectar aquello en lo que una comunidad sobresale para hacerlo la esencia de una institución, así como los tipos de público a los que se dirige fueron otras de las claves aportadas por Ramoneda y José Guirao, director de La Casa Encendida, respectivamente.
Un conjunto de reflexiones y experiencias que están a disposición de todos vosotros en el website del FIEC, a través de los vídeos de cada ponencia y de los resúmenes disponibles en el blog.

Santiago de Compostela, 11 de Noviembre de 2011

Comentarios

rwafnsyvegpycaihzpioomywrthwekgutctdhzgiptrqwhmfxywqxmtdprvpyqjrnyqtpqynizgckisfnyniijnnix
irrwecwgbnwqrseernjwrbkpicsurvdoqgjzugqpjnarcqhuvlpoipyrpenxlhmahqbbpbhlgooyolbrhnveaphtum

<a href=http://smotret-porno-mama-dochka-i-sin-onlayn.uokt.com/smotret-porno-lyu...Смотреть порно любительское брат и сестра</a>
<a href=http://otpokemon.net/skachat-porno-besplatno-i-bez-registratsiy.html>Скачать порно бесплатно и без регистрацый</a>
<a href=http://smotret-porno-iznasiloval-svoyu-doch.ujgu.com/smotret-porno-v-pod...Смотреть порно в подъездах</a>
<a href=http://sportivniy-paren-trahaet-video.emanuelsen.org/>Спортивный парень трахает видео</a>
<a href=http://skachat-populyarnie-porno-na-telefon.otpokemon.net/>Скачать популярные порно на телефон</a>
<a href=http://smotret-porno-cherez-yutyub-besplatno.vqqo.com/>Смотреть порно через ютюб бесплатно</a>
<a href=http://bitsaver.org/smotret-seks-na-skrituyu-kameru-mami-i-papi.html>Смотреть секс на скрытую камеру мамы и папы</a>
<a href=http://smotret-video-dali-v-rot.rvuw.com/>Смотреть видео дали в рот</a>
<a href=http://spisok-seks-video-chatov.emanuelsen.org/>Список секс видео чатов</a>
<a href=http://uvqu.com/smotret-porno-pikap-so-zrelimi.html>Смотреть порно пикап со зрелыми</a>
<a href=http://ujgu.com/smotret-porno-gruppovuha-russkoe.html>Смотреть порно групповуха русское</a>
<a href=http://spermi-polniy-rot.emanuelsen.org/>Спермы-полный рот.</a>
<a href=http://otpokemon.net/skachat-porno-nyanki-rolik.html>Скачать порно няньки ролик</a>
<a href=http://smotret-porno-faina.vqqo.com/>Смотреть порно фаина</a>
<a href=http://smotretporno-besplatno-polnometrazhnie-filmi.buyoffice2013.com/>Смотретьпорно бесплатно полнометражные фильмы</a>
<a href=http://smotret-porno-pro-konya-i-devushku-onlayn.uvqu.com/smotret-porno-...Смотреть порно спящая мать</a>
<a href=http://smotret-foto-pro-golih-muzhikov-i-zhenshchin.blockchains.org/smot...Смотреть фильмы с эротическими сценами онлайн</a>
<a href=http://smotret-porno-mat-s-sinom-i-docheryu.uokt.com/>Смотреть порно мать с сыном и дочерью</a>
<a href=http://smotret-eblyu.radiodean.com/>Смотрет еблю</a>
<a href=http://sochnie-popki-rakom-zrelih.emanuelsen.org/>Сочные попки раком зрелых</a>
<a href=http://skvirtink-luchshee-video-porno-smotret.policesextapes.com/skvirti...Сквиртинг зрелые женщины</a>
<a href=http://smotret-film-pro-eblyu.blockchains.org/>Смотреть фильм про ёблю</a>
<a href=http://smotret-onlayn-besplatno-trutsya-piskami.sushiyadallas.com/>Смотреть онлайн бесплатно трутся письками</a>
<a href=http://sm-besplatno-tolko-russkoe-porno.radiodean.com/>См бесплатно только русское порно.</a>
<a href=http://sushiyadallas.com/smotret-onlayn-zhestkiy-seks.html>Смотреть онлайн жёсткий сэкс</a>