Diarios Sonoros: retratos de un artista más allá de su obra

Conocer el artista más allá de su obra a través de un formato único: el retrato. Esta es la oferta de Diarios sonoros. Retratos musicales del siglo XX, ciclo vertebrado en ocho sesiones (de octubre a mayo) que girarán alrededor de un artista y una temática, y donde se mezclarán conciertos exclusivos, piezas audiovisuales y materiales gráficos, con la palabra y el diálogo en un escenario excepcional: la Biblioteca de la Cidade da Cultura.

A las 12:00 horas del sábado 22 de octubre, el gaitero bretón Patrick Molard será el encargado de comenzar un ciclo que pretende rendir homenaje a músicos con vidas singulares que fueron y siguen siendo un referente en su campo. Bajo el título ‘Celtas sin filtro’, el acto incluirá un concierto express que irá precedido de un coloquio entre los participantes y el invitado que será moderado por el promotor cultural Raúl Piñeiro. Todas las entradas son gratis, pero debido a la capacidad limitada de la Biblioteca de Galicia, hace falta reservar plaza en la web de la Cidade da Cultura.

Para inmortalizar cada encuentro, en el exterior de la Biblioteca de Galicia, el artista Pablo Guiráldez ‘El Pastor’, le ofrecerá al público asistente la posibilidad de retratarse con el invitado en un escenario que recreará las sesiones fotográficas de principios de siglo para los retratos de familia. Las fotos serán subidas posteriormente al Facebook de la Cidade da Cultura para su libre descarga.

Los actos previstos para este 2011 se completarán con las sesiones ‘Arquitectura y Música’ y ‘Michael Gicometti. Filmografía de um povo’, donde el sonido entrará en contacto con el espacio y la imagen. José Luís Carles y Cristina Palmese serán los encargados de acercarnos el 26 de noviembre de acercar los paralelismos entre la composición de la arquitectura y la musica a través de una intervención creada especialmente para la Sala de Columnas de la Biblioteca de la Cidade da Cultura. La obra consistirá en el montaje de una instalación sonora y multimedia acompañada de una acción performática.

Ya el 17 de diciembre, será el turno de la imagen a través de la proyección de dos documentales de Michael Giacometti, figura clave en el registro y preservación del imaginario rural y su folclore. La sesión se completará con una conversación sobre su obra, en la que intervendrán Paulo Lima, investigador y coordinador de la última edición del libro-DVD/CD ‘Michel Giacometti-Filmografía Completa’, y José Moças, programador y director de Tradisom, editoral independiente de Villa Verde (Portugal). La nota musical correrá a cargo de Pedro Maestro, con un concierto express de viola campanisa y voz.

Música & Escena
Santiago de Compostela, 14 de Octubre de 2011