Jornada de puertas abiertas en la Biblioteca de Galicia

¿Te gustaría visitar la “cámara acorazada” de la Biblioteca de Galicia? ¿Y acceder a los espacios restringidos? ¿Qué tal tener ante tus ojos obras singulares de hace siglos? ¿O conocer los valiosos fondos legados a esta institución? Este viernes, 24 de octubre, es tu oportunidad porque la Biblioteca de Galicia organiza una jornada de puertas abiertas en la que descubrir los tesoros que guarda en su interior con motivo del Día de la Biblioteca. 

Primeras ediciones, incunables e inmunerables fotografías y grabados de valor incalculable se mostrarán por primeira vez al público, así como aquellos lugares en los que permanecen custodiados. A partir de las 12 horas, los participantes podrán adentrarse en el edificio garante de las letras gallegas y comprobar ‘in situ’ las labores de clasificación, conservación y seguridad, con un equipo de cajas fuertes móbiles que permite además una correcta salvaguarda de los fondos.

Junto con este importante labor custodio, las bibliotecas ofrecen milles de aventuras, sus estantes están llenos de páginas fascinantes y permiten descubrir lugares lejanos, personajes fascinantes e idiomas exóticos. Y el domingo 26 de octubre, se convertirá en el mejor lugar para dejarse llevar por la imaginación. Será gracias a la actividad Conociendo otras culturas, con la que acercarle el papel de la Biblioteca a los más pequeños. Con las plazas ya agotadas, niños de 6 a 12 años descubrirán el amor por la lectura de la mano de Fuco, la mascota bibliotecaria, que guiará a los participantes por una intrincada aventura en la búsqueda de pistas que dará lugar a unha lectura conjunta y un posterior taller en el que compartir los descubrimientos realizados.

Las dos actividades conmemorarán en el Gaiás el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura en la infancia y juventud y salientar la encomiable labor de los bibliotecarios para dinamizar la lectura.

 

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 21 de Octubre de 2014

Comentarios