Biblioteca y Arquivo de Galicia

El edificio de la Biblioteca y Arquivo de Galicia alberga estas dos instituciones independientes.

Cabecera del sistema de bibliotecas gallegas y del patrimonio documental de nuestra comunidad, la Biblioteca de Galicia reúne, conserva y difunde todo el patrimonio bibliográfico de la comunidad y facilita su acceso, bien sea de forma presencial o virtual. Pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas, la difusión de la cultura gallega es uno de sus grandes objetivos de esta institución. Además, funciona como depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, de las que se deposita una copia en sus instalaciones.

El legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, las obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman ya parte de unos fondos abiertos a todos los ciudadanos.

La Biblioteca de Galicia se configura como un centro moderno, gestor, difusor y conservador tanto de materiales tradicionales impresos (libros y publicaciones periódicas, grabado, fotografía, etc.), como de nuevos soportes (sonoros, audiovisuales, electrónicos, etc.) a través de consultas y servicios realizados in-situ, en su localización de la Cidade da Cultura, como realizados en línea o a través de consultas a su amplia y pionera biblioteca digital.

Como centro depositario del patrimonio bibliográfico más valioso de Galicia, a Biblioteca de Galicia está orientada fundamentalmente a investigadores, estudiosos o personas interesadas en la cultura gallega. Los fondos en soporte físico resultan accesibles para las personas dedicadas a la investigación, sea académica o derivada de un interés particular, que pueden acceder a la documentación en las dependencias de este centro. También ofrece fondos digitalizados a través de la red en Galiciana, así como un catálogo de acceso público.


El Arquivo de Galicia, como cabecera de referencia del sistema de archivos de la comunidad, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato que, por su valor, deban ser conservados. Además, el Archivo de Galicia custodia los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando su acceso a los ciudadanos. Simboliza la unidad del patrimonio documental de la Comunidad, patrimonio que comprende una porción notable de su cultura escrita y se caracteriza, entre otros aspectos, por su calidad, antigüedad, diversidad, invisivilidad y dispersión.

Con una amplia sala de lectura, una potente red wifi y un servicio de consulta digital, la Biblioteca y Arquivo de Galicia se abre a los usuarios como zona de estudio pero también como lugar para acoger diferentes eventos: desde conciertos a proyecciones audiovisuales o talleres. Una función que se complementa con el auditorio del que dispone el edificio, con una capacidad para 120 personas.

Información sobre servicios de la Biblioteca y el Arquivo de Galicia 

➖ Las instalaciones de la Biblioteca de Galicia están abiertas al público con los servicios y horario habituales -de 9 a 21 horas, de lunes a domingo.

➖ El persoal de la Bilioteca de Galicia ofrece también sus servicios digitales a través de las páginas web bibliotecadegalicia.xunta.gal y Galiciana. Además, pone a disposición de las personas usuarias los teléfonos 981 545 070 / 981 545 963 y el correo electrónico: bibliotecadegalicia@xunta.gal para dudas sobre los servicios online activos.

➖ El Arquivo de Galicia mantiene inicialmente la atención telemática, reservando la atención presencial bajo cita previa contactando en: arquivogalicia.cultura@xunta.gal o el teléfono 881999661.

Uso de la sala de lectura

➖ Se ruega seguir en todo momento las indicaciones del personal de la Biblioteca y Archivo de Galicia.

➖ No está permitido desplazar o mover de su lugar sillas, mesas u otras piezas de mobiliario.

➖ Los estantes de las librerías de la sala de lectura no podrán utilizarse para depositar objetos personales.

➖ No está permitido introducir comida o bebida, excepto agua embotellada.

➖ Todos los libros de la sala de lectura pueden ser consultados. Terminada la consulta deben dejarse en las mesas. Será el personal de la biblioteca quien los vuelva a colocar.

➖ Pueden visitarse libremente las exposiciones de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, respetando la capacidad del espacio.