El mural de Luis Seoane para la fábrica de Magdalena ve la luz en papel

Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane protagonizaron una hermosa historia de amistad de la que nacieron proyectos culturales de tanta envergadura como el Laboratorio de Formas o el Museo Galego de Arte Contemporánea - Carlos Maside. El Gaiás exhibe ahora de forma permanente un testimonio único de este vínculo: el mural que Seoane concibió para la fábrica de Porcelanas de Magdalena, que Isaac había fundado en la pampa argentina, al lado del río de la Plata.

Díaz Pardo le encargó a su amigo este mural para adornar la entrada de la factoría coincidiendo con una visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, por la inauguración del Laboratorio Cerámico de Magdalena, que incluía un Laboratorio de Formas. Fue el propio Isaac quien construyó la base del mural sobre el diseño y las indicaciones de Seoane, que en una visita a Magdalena él mismo finalizó y firmó. La obra, de 2,30 por 3,90 metros y 200 kilos de peso, es uno de los pocos testimonios que tenemos en Galicia de la producción muralística de Seoane, y puede admirarse en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, después de haber sido recuperado por la Xunta de Galicia para el patrimonio público.

Con motivo de la llegada del mural al Gaiás, en diciembre de 2020, la Xunta de Galicia y la Cidade da Cultura editaron una publicación conmemorativa de esta obra, que ya podéis adquirir en el mostrador de entrada del Museo, compuesta por un pequeño opúsculo de siete páginas con textos de Camilo Díaz Arias de Castro, hijo de Isaac Díaz Pardo que en su período en la Argentina trabajando en la Fábrica de la Magdalena contemplaba el mural diariamente, y del historiador del arte Antonio Garrido -en el que analiza la pintura muralística de Luis Seoane a partir de los testimonios de la misma que se conservan en Argentina-.

Además, la publicación cuenta con una reproducción del mural a escala, en los mismos cuatro paneles que componen la obra original expuesta en el Gaiás.

  • Diseño: Desescribir
  • Imprenta: Agencia Gráfica
  • PVP: 10 €
Santiago de Compostela, 14 de Mayo de 2021