Museo Centro Gaiás

Llamado a ser un referente arquitectónico del siglo XXI, el Museo Centro Gaiás es uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Cidade da Cultura, que aspira a convertirse en el centro expositivo de referencia de Galicia.

La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 metros cuadrados de superficie permiten al Museo Centro Gaiás desplegar una oferta de actividades formativas y de divulgación que lo convierten en un centro activo y en continua renovación.

El Museo Centro Gaiás cuenta con una superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados, dividida en tres plantas, en las que acoge exposiciones temporales de hondo calado e instalaciones que por su envergadura no podrían exhibirse en otros centros culturales de Galicia.

La cultura, en su concepción más amplia e inclusiva, es la protagonista de este espacio que integra todas las manifestaciones artísticas, humanísticas, de creatividad y conocimiento. Siempre en cooperación con el tejido cultural y con la red museística de Galicia para lograr sinergias y estrechamiento de lazos con las instituciones internacionales que permitan afrontar proyectos de coproducción y facilitar toda clase de intercambios que refuercen los vínculos globales de nuestra cultura.

Seoane y Lugrís en el Museo Centro Gaiás

El Museo exhibe de forma permanente en su planta principal dos obras plásticas de gran formato realizadas por dos grandes referentes de nuestras artes: Luís Seoane y Urbano Lugrís. Por un lado, puede contemplarse un mural realizado por Luís Seoane en Argentina en la década de los 70, por encargo de Isaac Díaz Pardo. Esta obra fue concebida para la fábrica de Porcelanas de Magdalena –Celtia S.A.– que el mismo Díaz Pardo había fundado a la orilla del Río de la Plata.

De 230 por 390 centímetros y 200 kilos de peso, está formado por cuatro paneles de idéntico tamaño perfectamente ensamblados entre si. Sobre un fondo de táblex de madera y cartón, pintado en tonos amarillos y ocres, Seoane plasmó unas formas en relieve influenciadas por elementos de la cultura popular gallega, muy presentes en toda su obra del exilio. Se trata además de uno de los pocos testimonios muralísticos de Seoane que podemos encontrar en Galicia.

En el vestíbulo de entrada del Museo se exhibe también el mural Traslación del cuerpo del Apóstol a Santiago, una obra de temática xacobea realizada por Urbano Lugrís para un sanatorio de Compostela, en torno a 1957, coincidiendo con su época de mayor esplendor artístico. Tras el cierre de esta instalación sanitaria, el mural iniciará un periplo que lo llevará a un negocio hostelero y posteriormente a una galería de arte, hasta ser instalado en el Museo Centro Gaiás en febrero de 2023, tras un proceso de restauración para asegurar que su exhibición en las mejores condiciones de conservación.