El Nobel cartero

El Nobel, el Príncipe de Asturias y el Cervantes. Pero también un sinfín de Honoris Causa, el Premio Planeta, el Premio Nacional de Narrativa… Incluso el marquesado de Iria Flavia. Camilo José Cela acumuló a lo largo de su vida un buen número de galardones, trofeos y distinciones, que lo llevó incluso a figurar en el libro Guinness de los récords. Así puede comprobarse tanto en la Fundación Camilo José Cela de Padrón como en la exposición CJC 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, que recoge un apartado con todo este tipo de condecoraciones.

Una distinción, por curiosa, destaca de entre todas ellas: la de Cartero Honorario, por la que Cela mantuvo una intensa y cuidada relación epistolar de forma gratuita. El de Cartero Honorario es un título honorífico concedido por Correos a personas que, sin ser empleados, dedicaron su obra y escritos a prestigiar esta entidad. El propio Cela presumía de él: “Soy cartero honorario. Con derecho a uso de uniforme y sin sueldo”. Efectivamente, el nombramiento conlleva el derecho de figurar en el escalafón de carteros y el uso de uniforme sin sueldo. Además, ser Cartero Honorario le permitía a Cela enviar toda la correspondencia sin tener que franquearla, estampando una marca especial en la que consta este título. En su caso, una pluma.

En 300 años de Historia de Correos, tan solo cinco personas además de Cela han sido distinguidas con este título: la reina Sofía, Antonio Mingote, Ramón Carande y Thovar, Rafael Álvarez Sereix y Mariano Pardo de Figueroa. Entre los motivos para concederle a Cela este premio figuran sus libros de viajes, en los que siempre aparecen pinceladas de los carteros de los pueblos y comarcas que recorre, o el ensayo Elogio del Correo. Pero su obra más importante relacionada con el correo es el Diccionario Geográfico Popular de España, una recopilación exhaustiva de la geografía humana de los pueblos y tierras de España en la que colaboraron todos los carteros en servicio activo.

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 01 de Diciembre de 2016