El alma, la lengua

“El que aprende una lengua, adquiere una nueva alma”. Esta frase del poeta Juan Ramón Jiménez es una de las preferidas de Marie-Claude Mattéi Müller, antropóloga y lingüista afincada en Francia que este martes, 22 de octubre, será la encargada de inaugurar el ciclo de conferencias Descubriendo el Orinoco con…, con el que la Cidade da Cultura busca profundizar en la historia, contexto sociológico, modos de vida y patrimonio natural de las tribus de la Amazonia Venezolana que protagonizan la exposición Orinoco. Viaje a un mundo perdido.

Bajo el sugerente título El alma de las manos, Marie-Claude Mattéi Müller condensará durante su intervención el trabajo de toda una vida dedicada a fomentar el reconocimiento, el respeto y la valoración de la lengua y la cultura de las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Enamorada de los pueblos indígenas a raíz de un viaje a Latinoamérica en la década de los 70, Marie-Claude decidó conocer, dar voz y promover el entendimiento con unas minorías étnicas despreciadas, discriminadas y consideradas como poblaciones de segundo grado. Primero desde un punto académico y luego desde una perspectiva más personal, la antropóloga consagró su vida a divulgar la diversidad de los saberes indígenas, sus mitos, sus ritos, su organización socio-económica y su producción artesanal.

La convivencia con varias comunidades llevó a Marie-Claude a interesarse por las lenguas indígenas, que aprendió y trató de dar a conocer. Autora del Diccionario Ilustrado Bilingüe Panare-Español y Yanomami-Español, la vertiente educativa y didáctica de su trabajo la llevó incluso a asesorar al Congreso venezolano en la redacción de leyes a favor de los pueblos indígenas.

La artesanía y su componente sociológico y mitológico también fue abordada por esta antropóloga, autora del ensayo El alma de las manos, centrado en la cestería del Orinoco y en el que aborda ese espíritu de crear, hacer y perpetuar el arte de los pueblos indígenas. Dos vertientes de una misma cultura y patrimonio que serán abordadas este martes 22 de octubre, a partir de las 18:00 horas en el Museo Centro Gaiás. Para participar tan sólo hay que reservar plaza.

Una oportunidad única para compartir con Marie-Claude Mattéi Müller parte de esta “alma” adquirida durante su vivencia con las comunidades indígenas.

Letras & Pensamiento
Santiago de Compostela, 17 de Octubre de 2013