César Portela

Premio Nacional de Arquitectura, Nacional de Urbanismo o Internacional de Arquitectura en piedra, César Portela desarrolla desde su estudio en Pontevedra una actividad que acerca su obra hasta Japón o Venezuela.

En una exposición programada por el MARCO de Vigo, el arquitecto gallego más reconocido definió su obra como "cada vez más desnuda, cada vez más sencilla, cada vez más transcendente, cada vez más personal y a la par menos personalista".

Seguidor crítico del racionalismo y de los postulados del Movimiento Moderno, Portela es autor de proyectos como el celebrado Plan Especial del Centro Histórico de Allariz, la Estación de autobuses de Córdoba, el Domus de A Coruña o el Parque Natural Bahía de Cádiz.

César Portela [www]

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

El proyecto del ágora de la cultura de Galicia se estructura a partir de una secuencia en la que dos espacios nucleares situados a los extremos quedan vinculados mediante un recorrido lineal. Y como en cualquier ágora, el templo, la stoa, el teatro o el buleiterion, van tejiendo un espacio fuertemente ritualizado y, al mismo tiempo, lleno de episodios que dan cumplida respuesta a las múltiples situaciones que la complejidad de toda la ciudad exige, al tiempo que abre ventanas y balcones en puntos críticos que refuerzan la individualidad del lugar, su condición irrepetible y, en consecuencia, su valor sagrado.

En la cumbre de la colina se sitúa la plaza de las Estrellas. Un recinto de planta cuadrada tallado en la propia piedra serpentina del lugar. Un atrio en la cumbre, sin ermita pero con memoria. Un balcón en la cumbre del Monte Gaiás, desde donde se ejerce un dominio visual y topográfico sólo superado por las torres de la Catedral.

La Ciudad de la Cultura de Galicia se construiría con los más genuínos materiales del país, tratando de sacarle el máximo partido y buscando nuevas perspectivas de tratamiento a cada uno de ellos. A la vez, deberán ser expresión y escaparate ante el mundo. El mobiliario y la decoración habrían de encargarse a los más vanguardistas diseñadores industriales gallegos.

La actuación en el campo de la flora y la vegetación pretende unir la esencia del proyecto, su localización en Santiago de Compostela y el entorno geográfico y natural próximo. Se trata de fundir la función cultural del proyecto, un proyecto de futuro, con la cultura tradicional del medio donde se asienta. Así, el futuro introduce sus raíces en el pasado y no se desliga de él, sino que lo complementa, lo explica y crea una orden superior más compleja y más rico.