Dominique Perrault

Creó su estudio en 1981 en París, después de estudiar arquitectura, urbanismo e historia. Desde entonces acumula una larga historia de éxitos profesionales, basándose en el concepto de involución que desarrolla en la Escuela de Ingeniería de Marne-lana-Vallée o en la construcción del Edificio Industrial Berlier.

Otras obras que consagran a este Premio Nacional de Arquitectura son la Biblioteca Nacional de Francia, la Mediateca de Vénissieux, la fábrica APLIX o la Piscina Olímpica y el Velódromo de Berlín.

Perrault se identifica con la sensibilidad de los artistas minimalistas americanos, como Donald Judd, y los exponentes de la Land Art, comoRobert Smithson, que siempre optan por soluciones simplistas. En sus trabajos procura combinar la transparencia, la luminosidad y la desmaterialización de la arquitectura.

Dominique Perrault Architecture [www]

 

Propuesta para la Cidade da Cultura

 

Perrault propone construir todo un paisaje, un bosque, un cerro... se trata de construir el Cerro de la cultura. Todo el complejo nace en torno al prisma de la luz, que es un edificio provisto de cierta flexibilidad para que sean factibles sus diversos usos.

Se presenta un solo edificio subterráneo distribuido en distintos salones, grandes espacios con distintos niveles, que acogen las diferentes funciones requeridas por el proyecto. Al nivel del suelo, sobresale en la cima del monte Gaiás un ancho prisma de vidrio que permite difundir, reflejar y transmitir la luz que deja pasar hacia el interior del edificio excavado en la colina.

Pretende así dirigir la luz al centro de la tierra, utilizando este instrumento óptico.