¡Este verano, vívelo en el Gaiás!

Cultura, arte, naturaleza y emprendimiento. Con estas cuatro claves, la Cidade da Cultura invita a todos los gallegos a vivir el Verano en el Gaiás, ofreciéndole un plan para cada día de la semana.

El verano empezará oficialmente el 1 de julio con uno de los clásicos del período estival: las Visitas Astronómicas. De la mano del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, el Gaiás volverá convertirse en un extraordinario lugar donde mirar el cielo y descubrir los planetas, contemplar las estrellas y disfrutar de noches mágicas como la de las Lágrimas de San Lorenzo. La noche será protagonista del Museo Centro Gaiás con unas visitas en las que combinar arte, gastronomía y música. Será a través de las Nocturnas, recorridos guiados al caer el sol en los que descubrir una nueva cara de la muestra Con-fío en Galicia, seguidos de una sesión de buena música y una cata de vinos de la D.O. Ribeiro.

En la segunda semana de julio, dos clásicos y una novedad. A partir del jueves 7 de julio, la plaza central de la Cidade da Cultura volverá ser el escenario de Atardecer no Gaiás, el ciclo de música con el que desearás que se ponga el sol. Un total de 18 conciertos gratuitos y cuatro proyecciones audiovisuales con sesión DJ integran el programa de este año para las tardes de los jueves, viernes y sábados de julio y agosto. Ese mismo día, patrimonio, deporte y naturaleza irán de la mano en la sexta edición de Camiño ao Gaiás, el programa de rutas con el que descubrir nuevas visiones de la ciudad de Compostela. La Fundación USC Deportiva os guiará desde la oficina de Turismo de Santiago, en Rúa do Vilar, hasta el Gaiás en un recorrido en el que poder descubrir el Bosque de Galicia y que concluirá con la visita gratuita a la exposición Con-fío en Galicia. Y como novedad, una actividad pensada para los más pequeños: Diseños minúsculos, valores mayúsculos, cuatro talleres independientes con los que se busca potenciar la curiosidad de los niños por el diseño, estimular su talento creativo y sacar a relucir sus aptitudes artísticas de la mano de destacados profesionales de la ilustración, la artesanía, la moda y el diseño.
La gran cita familiar del verano llegará el 20 de agosto de la mano de Cidade Imaxinaria, todo un día lleno de espectáculos, juegos y talleres para los pequeños y no tan pequeños.

Ya casi en septiembre será el turno de los nuevos creadores gracias al VI Encontro de Artistas Novos, que reunirá en el Gaiás a cuarenta jóvenes para compartir sus proyectos entre ellos y con figuras del arte ya consolidadas como Alicia Martín, Lino Lago y Ruth Montiel.
Tres meses en los que además se podrá disfrutar con la exposición Con-fío en Galicia en el Museo Centro Gaiás (hasta el 11 de septiembre), Quehaceres y equilibrio de Sonia Navarro en las Torres Hejduk (hasta el 21 de agosto), Rostros do país de Xurxo Lobato en la Biblioteca e Arquivo de Galicia (15 de julio-18 de septiembre) y Homo Ludens, de Román Corbato y Miguel Benjumea en las Torres Hejduk (a partir del 1 de septiembre).

La programación de verano en la Cidade da Cultura incluye también dos grandes citas para las ideas innovadoras y el emprendimiento: el TedxGalicia, que el 16 de julio volverá a tomar el Museo Centro Gaiás para convertirlo en el escenario propicio para reflexionar alrededor del lema ¿De qué está hecho el futuro?’. Finalmente, la Cidade da Cultura de Galicia acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre el Spin2016. Bajo el lema Creando Cultura Emprendedora, el mayor evento de emprendimiento universitario de Iberoamérica, reunirá a 2.000 emprendedores, estudiantes, investigadores, empresarios, inversores y académicos de 20 países, y ofrecerá apoyo directo a 150 proyectos y startups nacidas de la Universidad.

Santiago de Compostela, 14 de Junio de 2016
Verán no Gaiás 2016