#EAN8: La nueva creatividad que emerge

La invisibilidad de las mujeres, la inmigración, la enfermedad, la invasión urbana y humana en la relación con el entorno natural, el voyeurismo, las fronteras entre lo público y privado, la sociedad tecnológica y las relaciones y soledades que provoca, los arquetivos, los clichés de género, la sexualidad en épocas de represión, el capitalismo, la violencia soterrada... Esto y más emergió en el Encuentro de Artistas Nuevos 2018 (#EAN8) , que celebró del 26 a 30 de agosto la Cidade da Cultura, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Esta ya consolidada residencia de arte contemporánea contó en esta octava edición con 40 (+1) creadores y creadoras emergentes, que nos (y se) salpicaron con estos temas en un encuentro de intercambio de experiencias, preocupaciones y procesos creativos. Este #EAN8 la fotografía se reveló como disciplina protagonista y nos cautivaron performances en vivo como la de Miss Beige y su lucha contra la dictadura de la vanidad; nos entusiasmaron trajes que se podían leer o, dicho de otro modo, libros que se convertían en trajes; nos admiramos con el valiente uso del arte para hacer frente a enfermedades —desde el cáncer a la migraña o la falta de parte de un cromosoma— ; y nos divertidos con el tremendo potencial artístico en la reinterpretación de los mensajes de los felpudos.

Imposible vertir como nos gustaría y merecen todo lo visto, escuchado y experimentado en estos cinco días de convivencia e intercambio artístico del #EAN8. Os dejamos un aperitivo de los proyectos de cada uno de los y de las participantes, que da buena cuenta de la nueva creatividad que emerge, al tiempo que enlace a los blogs, páginas web o cuentas en las redes sociales para que no le perdáis la pista la estos talentosos y talentosas 40 (+1):

  • La compostelana Adriana Brantuas (1991) fue la encargada de abrir el primero Foro Abierto del #EAN8 con un proyecto en el que registra el paso del tiempo a través de grietas y marcas, empleando materiales como hormigón, silicona y película fotográfica. + Info: https://www.instagram.com/adrianabrantuas
  • El proyecto artístico de Alberto Ardid (Vigo, 1986), a caballo entre la pintura, la escultura y la instalación, se centra en el contraste, comparando a coro materiales y conceptos. Conoce más sobre su trabajo por Instagram ( @albertoardid ) y por su página web: www.myfriendeskio.com
  • El sevillano Alejandro Ginés (1984) nos presentó en el #EAN8 su trabajo enfocado en las lindes del comportamiento social y de los vacíos que crea su transformación. Con objetos cotidianos, construye elementos e imágenes ficticias | + Info:http://www.instagram.com/ale_gines
  • La artista y fotógrafa venezolana Alicia Caldera trajo al #EAN8 el proyecto ' Humanar 131- Y', en el que aborda aspectos simbólicos vinculados con el femenino, la migración, la acumulación y la tecnología | + Info: https://www.instagram.com/iwakoty
  • Ana Esmith (Madrid, 1976) presentó en el #EAN8 a MISS BEIGE, una heroína de los siglo XXI con superpoderes para destruir la vanidad. Todo un homenaje a la vilipendiada belleza atípica ¡Nos encantó! Conoce más de sus proyectos en https://www.instagram.com/miss__beige/ | MISS BEIGE
  • Danza, vídeo, palabra e imagen son las herramientas de Ana Fontela. En el #EAN8 reflexionó sobre el enlace del feminismo y el capitalismo, partiendo de una inquietud generacional, al tiempo que de un interés íntimo y político. Profundiza en su trabajohttp://www.instagram.com/afontenla
  • Andrea Davila (Boiro, 1995) aspira a suscitar una unión entre categorías artísticas excesivamente distanciadas, al tiempo que a generar un nuevo subxénero en el arte sonoro. Un interesante reto del que dio cuenta en el #EAN8. ¿Te interesa saber más? Sigúela en  https://www.instagram.com/andreadavila.barranha
  • Ángel Filgueira (Redondela, 1992) presentó en el #EAN8 una investigación al límite de la no ficción alrededor de las relaciones intensas. Se trata de su trabajo como guionista para el largometraje 'III'
  • Ariadna Silva  dio a conocer en el #EAN8 'Cartografía del olvido': un interesante recorrido a través de diferentes realidades del paisaje gallego y una reflexión-advertencia sobre la degeneración progresiva del territorio | + Info: http://www.ariadnasilva.com/ | Ariadna Silva Fernández
  • El proyecto de Arnau Blanch (1983, Barcelona) para el #EAN8 no dejó indiferente. Con ' Taboo' se sumergió en una especie de investigación criminal para esclarecer la muerte violenta de su abuelo | + Info: http://www.arnaublanch.com/
  • Arnau Rovira (Barcelona 1984) presentó en el #EAN8 su original proyecto ' FLAIX' en el que trabaja con la reinterpretación de sus recuerdos | + Info: http://www.arnauroviravidal.com/
  • Con varios premios, como el Xuventude Crea, Carla Souto (A Coruña, 1994) mostró en el #EAN8 sus nuevas creaciones y proyectos. En ellas investiga el vínculo entre la desexualización del cuerpo femenino, la naturaleza y el territoriohttp://cargocollective.com/carlasouto |https://www.instagram.com/rascarla/
 
  • La segunda jornada del #EAN8 arrancó con Elvira Amor (Madrid, 1982) que nos presentó un proyecto creativo desarrollado alrededor de la pintura y abstracción, con un lenguaje de formas y geometrías blandas que generan tensiones y movimientos entre sí | http://www.elviraamor.com/
  • Con solo 23 años, el cambadés Emmanuel Joven centra su trabajo creativo en el arte digital y el collage, recreándose en la estética del consumo del sensorial | +info: http://instagram.com/emmjoven |#EAN8
  • Empleando la pintura y el dibujo, Quique Ortiz (Santander, 1988) crea imágenes perturbadoras que ponen de manifiesto la manipulación humana en el entorno y en la naturaleza. Conocimos su trabajo en el #EAN8 | +info: http://www.quiqueortiz.com/ | Quique Ortiz
  • Estela Sanchís (Valencia, 1988) centra su trabajo en las relaciones entre desconocidos, así como en distintos mecanismos del voyeurismo en la sociedad actual, empleando la fotografía y demás técnicas audiovisuales. Una manera de trabajar desde lo artístico que propicióinterés y debate en este #EAN8 | +info: http://www.estelasanchis.com/ 
  • Comisaria independiente, gestora cultural y artista, Eva Mendoza presentó en el #EAN8 un recorrido por su trayectoria, tocando pintura, escultura o dibujo, y organizando proyectos como el festival de arte y vídeo #Región0 | +info: http://evamendozachandas.blogspot.com/ | @evamendozachandas
  • El pontevedrés Jaime Olmedo combina su trabajo como fotógrafo de rodaje de ficción con otros personales en los que la cámara se convierte en una máquina canalizadora de ideas y emociones | +info: http://www.jaimeolmedo.com/ 
  • El arte de Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992) parte de eventos y objetos cotidianos que pasan desapercibidos -desde los graffitis de calle a los felpudos de las puertas- jugando con su potencialidad artística y estableciendo conexiones para re-apreciar lo que nos rodea. Seguid su seu interesante trabajo por Instagram: @rodriguezlozanoj e por su página web: www.javierrodriguezlozano.com 
  • Joaquín Paredes, fotógrafo cacereño especialista en procesos históricos, nos propuso en 'Hemicránea' un viaje a través de las sensaciones y dificultades que sufren las personas que padecen migraña | +info: https://www.instagram.com/jparepir/ | @joaquinparedesfotografia
  • Luis Bueno nos acercó en el #EAN8 su reflexión sobre la relación entre ser humano y la naturaleza, la ocupación urbana del espacio natural y el enfrentamiento constante con el entorno | +info: http://luisbuenodiaz.blogspot.com/
  • Juana González (Puertollano, 1972) nos mostró su obra pictórica con puestas en escena misteriosas y narraciones incompletas e inquietantes. ¿Quieres saber más? Descúbrela en https://juanagonzalezart.wordpress.com/@JuanaGonzalez.arte
  • Centrada en la fotografía social y editorial, Lara Albuixech (1971, Madrid) es fundadora del #Colectivo4 F y ganadora de reconocidos galardones como EN FOCO. Al #EAN8 nos trajo un bocado de su trabajo, que puedes ver al por menor en http://www.laraalbuixechphoto.com/ @lara.albuixech.1
  • Lía González (Ourense, 1993) presentó en el # EAN8 Lecturas Modulares, su estudio de la retícula como sistema generador de libros-traje: que pueden ser leídos en una primera lectura y transformados en trajes en la segunda. ¿Te has quedado  con ganas de más? Puedes conocerla en http://www.liagonzalez.es/
  • Con Mar Guerrero*** (Palma de Mallorca, 1991) y su proyecto Cosmic Networks exploramos la tensión y dicotomía entre progreso tecnológico y migraciones, entre tradición y futuro, entre redes humanas y redes tecnológicas | http://www.marguerrero.net/ @mar.mitsalz
  • Conceptos como la intuición, el tiempo y el espacio están muy presentes en el trabajo de Marco Moreira, que explora las fronteras entre lo bidimensional y el tridimensional y entre el artista y el público http://www.marcomoreira.pt/ @macmoreira
  • Mara León (Sevilla, 1970) presentó en el #EAN8 el Proyecto Y-730, surgido de la necesidad de contar la dura realidad del cáncer de mama y que procura crear conciencia social, sanitaria y política sobre el impacto en la mujer de esta dolencia|+ Información en https://www.instagram.com/maraleon.arte e https://www.facebook.com/mara.leon.5
  • Cerró la segunda jornada del Foro Abierto #EAN8 'Negras Malas', el proyecto con el que Naomy Salge ( Bogotá, 1996) muestra la realidad de la mujer afrofeminista en la diáspora de un modo íntimo y desde el entendimiento que supone pertenecer a este colectivo | http://negrasmalas.hotglue.me/
 
  • Arrancó la tercera jornada de Foro Abierto en el #EAN8 con Nora Silva**, artista de performance española-chilena que nos presentó su proceso de trabajo a través de proyectos como #INeverWent, sobre la pérdida de privacidad |http://www.norasilva.com/ |https://www.facebook.com/noratornado
  • Arquitecta, artista y docente, Paula Morales (Mos, 1983) trajo al #EAN8 una obra centrada en el retrato realista y detallado con diferentes técnicas, prestando siempre especial atención a las texturas |http://be.net/polamore | https://www.facebook.com/Paula-Morales-Arte-112730524340/
  • Encontramos la obra de Raquel Algaba (Madrid, 1992) a caballo entre lo que nos atrevemos a mirar y lo que no, entre el hermoso y el terrible, donde las figuras nos miran desde la distancia camufladas a través de la máscara o el disfraz | www.raquelalgaba.es
  • Rosi Pardal (Valga, 1983) presentó el proyecto fotográfico 'En la caja de recuerdos', que nos transporta la ambientes surreais a través de fotografías antiguas restauradas y pintadas, conservadas en cajas de galletas por su propia abuelawww.pardagunde.es
  • La barcelonesa Silvia Prió  centró su proyecto artístico en la fotografía, la videocreación y el documental. En 'Sobre Vivir' reflexiona, a modo de diario personal y desde una perspectiva poética, sobre la percepción de la violencia soterrada |www.silviaprio.com | https://www.facebook.com/silvia.prio.9
  • Thomas Apostolou (Atenas, 1985) centra su trabajo actual en las prácticas artísticas que tratan de eliminar el control por parte del autor, en la parte de imprevisto del proceso creativo y en las consecuencias que genera este 'vacío'http://thomasapost.wixsite.com/thomasapos
  • 'Estaba Oculto', de Valle Galeraindaga sobre el arquetipo masculino y seductor en España mediante lo retrato la homosexuales sexagenarios, evocando una generación olvidada que vivió una sexualidad prohibida durante el franquismo |www.vallegalera.com
  • Victoria Rodríguez Cruz ***(Sevilla, 1963) se sumerge desde la fotografía en el relato de la búsqueda de la identidad y en la investigación sobre lo cotidiana, con imágenes de gran carga emocional y lenguaje poético |www.victoriarodriguezcruz.com
  • Se finalizó el último Foro Abierto del  #EAN8 con Violeta Janeiro (Vigo, 1982), que en su trabajo reflexiona sobre las posibilidades de la colectividad explorando alternativas colaborativas en la producción, recepción y canalización del arte | violetajaneiro.com

 

*** Imágenes de sus trabajos para ilustrar el blog

Santiago de Compostela, 31 de Agosto de 2018