Cela, un libro y toda la soledad

Un libro y toda la soledad es la frase escogida por Camilo José Cela (Iria Flavia-Padrón, 1916 – Madrid, 2002) para su ex libris, su marca personal, la señal de identidad de sus publicaciones. Toda una declaración de intenciones en la que ahondó a lo largo de su vida y que puso de manifiesto en el discurso que pronunció al recibir el Nobel de Literatura: “Sin una gran soledad no se puede hacer una obra duradera”.

Un libro y toda la soledad se convierte así en el subtítulo del evento central del programa de actividades con el que celebramos los cien años de su nacimiento: la exposición Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel, que abre mañana sus puertas en la Cidade da Cultura de Galicia, donde permanecerá hasta el 19 de febrero del 2017.

La muestra ofrece, por primera vez, un recorrido por las múltiples caras de Cela. Novelista, articulista, dramaturgo, poeta, académico… pero también editor, pintor, coleccionista o actor. A través de 600 piezas organizadas en 44 secciones, el visitante podrá descubrir manuscritos y primeras ediciones de sus novelas más importantes, objetos personales como la mochila que llevó en su viaje a La Alcarria, fragmentos de las películas en las que participó como actor, los miles de reconocimientos que obtuvo a lo largo de su vida o diferentes piezas artísticas de grandes nombres del siglo XX como Seoane, Alberti, Saura o Picasso, que ayudarán al visitante a entender la complejidad de una figura extraordinaria.

Entre los diversos ejemplares, ediciones y publicaciones, el visitante encontrará ese ex libris (estampa o sello que suele colocarse en el reverso de  la capa o tapa de un libro que contiene el nombre del propietario del ejemplar o de la biblioteca propietaria) que en el caso de Cela, además de esa frase, contiene un dibujo que le regaló Picasso. 

 

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 17 de Noviembre de 2016
Camilo José Cela