La costura como símbolo de resistencia

Con la costura como leitmotiv de toda su carrera artística, Sonia Navarro propone, en el marco de la exposición Con-Fío en Galicia, la intervención Quehaceres y equilibrio. Se trata de una propuesta plástica íntimamente ligada a la tradición familiar de los oficios femeninos que gira en torno al papel social de la mujer y al de la costura como símbolo de resistencia.

A lo largo de la Historia, la mujer se ha replegado en el contexto doméstico unida a un modelo de trabajo que persiguió incrementar los recursos económicos familiares a través tareas vinculadas a la costura, compaginados con las demás actividades del hogar. Así, la mujeres en Galicia participaron a lo largo de siglos de este sistema socioproductivo mediante el desempeño de oficios tradicionales como los de costureras, tejedoras, hilanderas, calcetadoras o palilleiras, en una sociedad principalmente agraria.


Sonia Navarro elige un elemento unitario que repite, se trata de estructuras esquemáticas que dibujan figuras femeninas a las que la artista denomina vestidos-jaula. Estos elementos, cuya silueta se asemeja a la de las propias Torres Hejduk, aparecen distorsionados como la imagen del cuerpo humano fragmentado, sin brazos y con cuellos alargados. Actúan así como metáfora de las constricciones sociales y los patrones establecidos, de las vivencias personales de muchas mujeres en torno a la obligación impuesta del conjunto de labores domésticas diarias.

La artista, que sitúa doce estructuras en la torre transparente y una en la torre opaca, sugiere un enfrentamiento entre contrarios. En la primera “desviste” las jaulas, desposeyéndolas de todo elemento superficial, para hablar del silencio encerrado como deseo de libertad y del equilibrio como estado de inmovilidad, y suma de fuerzas para alcanzar objetivos.

En la segunda viste la estructura recurriendo a técnicas artesanales empleadas en la indumentaria tradicional gallega como la que se emplea para realizar los sombreros sancosmeiros. Este atuendo femenino, utilizado en el entorno rural para la protección del sol y de la lluvia, está realizado en paja cuidadosamente seleccionada y trenzada para garantizar su resistencia e impermeabilidad. Para ello trabajará conjuntamente con María de Leonardo, una de las pocas mujeres que continúa con esta tradición familiar en Serra de Outes.

Con esta acción-proceso Navarro afronta la costura como un acto de curación y como punto de encuentro para la reconstrucción de la memoria. Por otro lado, apela en su discurso argumental a esta tradición textil en el ámbito doméstico y a la reivindicación de la mujer como pieza fundamental de la estructura familiar. Aunque en la actualidad el papel social de la mujer ha evolucionado en todos los ámbitos, sigue estando

sometido a estereotipos que dificultan el progreso hacia la igualdad. Sobre ellos reflexiona Sonia Navarro a través de su trabajo, potenciando la capacidad crítica de esta propuesta pensada para la Cidade da Cultura.

Susana González

Comisaria

Exposiciones & Intervenciones
Santiago de Compostela, 11 de Agosto de 2016