Tatatachán!!! Niños y niñas: ¿apetece una ópera?

¿Quién dijo que a los niños no les gusta la música clásica? ¡Pues será que no la conocen como es debido!

Cidade da Cultura acaba de presentar Pequeclassics, un proyecto educativo pensado para despertar entre los más jóvenes la pasión por la música clásica y la ópera a través del juego y la diversión. Mediante actores y recursos del teatro como el vestuario y la iluminación, se trabajarán aspectos como el ritmo, el sentido de las melodías o los efectos en la producción de voz.

Como sabemos que los chavales son el público más exigente, preparamos un programa a su altura. Serán cuatro conciertos de gran calidad, ideados y ejecutados especificamente para un público joven, que tendrán lugar entre los meses de septiembre y diciembre, todos ellos en diferentes espacios de la Biblioteca de Galicia.

El ciclo arrancará el domingo 11 de septiembre, a las 11 h, con la obra "Girasons", de la Fundació Personal de l'Auditori de Barcelona. Niños a partir de un año serán transportados por seis músicos con diversos instrumentos (piano, frauta traveseira, clarinete, fagot, arpa céltico, etc.) y una puesta en escena muy atractiva, al mundo de melodías y sonidos de Schubert, Debussy, Bizet, Ravel, Stravinsky, Schumann o Béla Bartók. Serán 50 minutos de espectáculo, en el que los niños serán invitados a participar.

El segundo de los conciertos (domingo 9 de octubre) rinde un homenaje muy especial la Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, a cargo de la compañía del prestigioso violinista libanés Ara Malikian, que interpretará la divertida obra "Mis primeras cuatro estaciones", dirigida a niños a partir de seis años.

El 13 de noviembre es el momento de que el público infantil se acerque a la obra del gran Mozart. En el espectáculo "Me la, me, mi...Mozart", escrito polo músico catalán Eduard Iniesta y producido por la Fundació Personal de l'Auditori de Barcelona, se emplean instrumentos poco comunes en la música clásica y se consigue recrear el ambiente festivo y popular de algunas de las obras del genial compositor austríaco. Niños a partir de dos años podrán trabajar aspectos musicales como la pulsación, el ritmo, la improvisación o los efectos en la producción de la voz.

El ciclo se cerrará el 11 de diciembre con “La Flauta Mágica”, dirigido a niños de hasta tres años. Un concierto pensado para guiar a los padres en el refuerzo de las aptitudes musicales con las que nacen los bebés.

Así que, papás y mamás, ¡ya sabéis! Las entradas para el concierto del día 11 de septiembre están a la venta en www.servinova.es.

En familia
Santiago de Compostela, 26 de Agosto de 2011