Ser Noutras. Diálogos con la colección del Museo Reina Sofía

Una colección artística es una propuesta siempre deliberadamente incompleta, un proceso en busca de un diccionario para la historia del arte que marca, paso a paso, obra a obra, el presente de un lugar y de un tiempo. Una colección es un tiempo museográfico: un conjunto de obras que se presentan y exponen para ser en otras (SER NOUTRAS).

Este proyecto experimenta con la hipótesis de interrogarnos sobre cómo se exhibe una posible colección de arte gallego, entrelazando las voces de los y de las artistas, tendiendo puentes entre sus cuerpos de trabajo. SER NOUTRAS contiene 18 diálogos de artistas, en una invitación a confluir con la obra de otros creadores y creadoras gallegas presentes en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el propósito de propiciar puntos de encuentro y establecer conexiones.

La exposición exhibe así una destacada antología de cerca de 40 piezas de la colección del Reina Sofía, que recorre desde figuras históricas como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Arturo Souto o Virxilio Viéitez, a artistas actuales con una amplia y reconocida trayectoria como Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Xurxo Lobato, Carme Nogueira o Salvador Cidrás entre otros muchos.

Sus voces dialogan así con las de nuevas creadoras y creadores que están despuntando en el panorama gallego e internacional, como Mar Vicente, Lois Patiño, Mar Ramón Soriano, Jacobo Bugarín, Julia Huete, Kiko Pérez o Yoseba MP, entre otros muchos, en un proceso artístico que se materializa en hasta 15 piezas de nueva creación, realizadas específicamente para este proyecto expositivo.

SER NOUTRAS ofrece así una visión de una colección de arte no como algo estático e inmutable, sino como un ente vivo y conectado con el propio proceso de creación artística, activando, encuentros, diálogos y procesos. Este discurso expositivo permite generar conexiones intergeneracionales y nuevas lecturas, y refuerza el papel del Museo Centro Gaiás como plataforma para la investigación y la creación artística gallega, siempre en relación con el contexto estatal e internacional.

 
Exposiciones
 
Visita en línea
#aculturasegue
4 Jun — 29 Nov 2026
De martes a domingo | De 10 a 20 h
A partir del 31 Jul 2026
De 10 h a 20 h
Del 17 sep 2026 al 9 ene 2027
Del 24 sep - 30 nov 2026
Del 24 sep - 30 nov 2026