Visita virtual a 'El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra'

La exposición El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra, que el Museo Centro Gaiás acogió entre octubre de 2021 y abril de 2022 puede visitarse también en línea a través de una completa visita virtual. Este proyecto expositivo y editorial, comisariado por Lucía Laín, teje un diálogo entre la fotografía antigua y contemporánea que invita a descubrir los paisajes, la vida en las plazas de las aldeas, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas desde el siglo XIX hasta el presente.

De Oporto a Santiago de Compostela, en 120 fotografías y a través de la mirada de 42 fotógrafos y fotógrafas, la muestra se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para hacernos nuevamente conscientes de su valor patrimonial y ofrecernos la oportunidad de reflexionar sobre lo que permanece inmutable y lo que se transforma, construyendo una memoria colectiva del camino accesible a todas las personas. Un camino que ahora también puedes recocorrer en el espacio digital

Visita Vitual Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra 

Un diálogo visual entre el pasado y el presente

La visita virtual reproduce el interior de la planta 3 del Museo Centro Gaiás, por la que se puede transitar despacio, deteniéndose en los detalles de las fotografías, textos y fragmentos literarios que construyen este diálogo visual entre fotografía histórica y contemporánea.

Visita Vitual Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra

Entre las instantáneas clásicas encontramos imágenes de estudios y artistas como Alberto Marçal Brandão, Artur Pastor, Aurélio da Paz dos Reis, Charles Alberty (LOTY), Emilio Biel e Companhia, Estúdios Tavares da Fonseca, Filippo Prosperi, Foto Guedes, Fotografia Alvão, Lda., Helga Schmidt-Glassner, Jaime Pacheco, Joaquín Pintos, José Gouveia Gomes Junior, José Moreira, José Suárez, Nicolás Muller, Octávio Lixa Filgueiras, y Otto Wunderlich.

Intercalados en el relato expositivo, hai también trabajo de artistas de la fotografía contemporánea, como Antón Buciños, Blas González, Carla Andrade, Carmenchu Alemán, Eva Díez, Fernando Rey, Iñaki Matilla, Jesús Madriñán, Luis Borges, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Rodríguez, Keila Pousa, Luis Otero, Luis Vioque, María Meseguer, Miguel Muñiz, Modesto Martínez, Nicolás Combarro, Roberto de la Torre, Tono Arias, Vari Caramés y Verónica Vicente.

Para enriquecer este viaje, la muestra incluye además fragmentos literarios de escritores y escritoras gallegas, españolas, portuguesas e internacionales que retrataron con palabras este mismo camino y las gentes que lo han recorrido y lo habitan, así como la pieza audiovisual Ecos do camiño, creada de manera exclusiva para esta exposición, con guión de Lucía Laín y producida por el Laboratorio NUMAX.

La comisaria 

Lucía LaínHistoriadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabaja como coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemerográficos.

En la actualidad es una experimentada documentalista que llegó a comisariar más de doce exposiciones: Nocturnas, mientras la ciudad duermeEn la cinta del tiempoEl Rostro de las LetrasSantos Yubero o La Memoria del tiempo (con Publio López Mondéjar) y a documentar producciones audiovisuales como el largometraje El honor de las Injurias (Carlos García Alix), Morente sueña la Alhambra (José Sánchez Montes), Granados. El último romántico y Nuria Espert. Una mujer de teatro (Arantxa Aguirre) o Albéniz. El color de la música y Marañón en Toledo, de José Luis López Linares, y en la escritura de guiones como Mariano Fortuny, el universo en una caja.

 
Visitar
 
8 Sep 2022 - 21 Jun 2023
10.00 h | 12.00 h | 12.30 h | 13.00 h | 16.00 h
21 Oct 2022 - 17 Abr 2023
11 Nov 2022 - 9 Abr 2023
Hasta el 18 Dic 2022
11.30 horas